NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / EFEMÉRIDES DEL 31 DE MAYO
EFEMÉRIDES DEL 31 DE MAYO

EFEMÉRIDES DEL 31 DE MAYO

*Un día como hoy pero del año 1888 en San Pablo Apetatitlán, Tlaxcala, nace el banderillero Luis Güemes.

*En 1905 nace en Guadalajara, Jalisco, el banderillero y apoderado taurino Manuel González “Pinocho”.

*En 1908 toma la alternativa el célebre diestro mexicano Rodolfo Gaona en la plaza de Tetuán de las Victorias, España, llevando como padrino, en mano a mano, al andaluz Manuel Lara “Jerezano”, con el toro de nombre “Rabanero” de la ganadería de Basilio Peñalver.

*En 1923 confirma su doctorado el diestro mexicano José Ramírez “Gaonita” en el coso de Madrid de manos del vallisoletano Félix Merino y ante la presencia del argelino español Francisco Ferrer “Pastoret”, con ejemplares de la dehesa de García de Resina.

*En 1925 hace su presentación novilleril, en El Toreo de la Condesa, José González “Carnicerito”. Lidió astados de la vacada de La Noria y alternó con el estadounidense Sidney Franklin.

*En 1942 se presenta como novillero Luis Briones en El Toreo de la Condesa lidiando ejemplares del fierro de Coaxcamaluca al lado de Ángel Isunza y José Antonio “El Chato” Mora.

*En la plaza de la ciudad de Chihuahua, Leopoldo Ramos “Ahijado del Matadero” sufre grave cornada en el muslo derecho por un novillo de la finca de Campos Aranda.

*En 1953 el mexicano Jorge “Ranchero” Aguilar debuta en Portugal toreando en la plaza de Lisboa astados de la finca de Coimbra al lado del local Antonio Dos Santos y el venezolano César Girón.

*En 1964 Armando Mora se presenta como novillero en la Monumental Plaza México alternando con César Romano y Víctor Pastor -hijo- en la lidia de ganado del fierro de El Romeral.

*El mexicano Antonio Sánchez debuta en la plaza de Madrid y lidia novillos del campo bravo del Marqués de Albayda junto con el cordobés Antonio Sánchez Fuentes y el gaditano José Luis Barrero.

*En 1982 nace en Guadalajara, Jalisco, el matador de toros Guillermo Martínez.

*En 1986 fallece en Apizaco, Tlaxcala, el caporal de la ganadería de La Laguna, Filemón Guevara.

*En 1992 Raúl Gómez “Campero” y Rogelio Treviño debutan en la Monumental Plaza México lidiando novillos de la dehesa de Progreso San Mateo y alterna con Jorge Delgado, José Luis de León, Javier Infante y Arturo Ruano.

*En 1995 muere en el Distrito Federal el puntillero Leonardo Ríos.

*En 1997 Marco Antonio Camacho toma la alternativa en la plaza de la ciudad de Puebla de manos de Arturo Gilio y ante la presencia de Fernando Ochoa, con el burel de nombre ¿“No que no”? de la finca de Guanamé.

*En 1992 debuta con picadores en la Plaza de Toros de Ronda (Málaga) el diestro Francisco Rivera Ordoñez (foto) hijo del malogrado Francisco Rivera “Paquirri”. Alterno con Javier Conde y José Antonio Ortega con novillos de las ganaderías de Torrestrella (5) y de Doña Clotilde Castro (1). Corto una oreja a cada uno de sus novillos.

*En 1998 en el coso de León, Guanajuato, Enrique Garza gana el trofeo Oreja de Oro alternando con Guillermo Capetillo, Antonio Urrutia, José María Luévano, Fernando Ochoa y Alfredo Gutiérrez en la lidia de un encierro de la hacienda de Begoña.

*Debuta en Las Ventas el ganadero ele Galapagar Adolfo Martín.