Inicio » Noticias » EFEMÉRIDES DEL 4 DE ENERO
EFEMÉRIDES DEL 4 DE ENERO

EFEMÉRIDES DEL 4 DE ENERO

*Un día como hoy pero del año 1904 nace en Ronda, provincia española de Málaga, el famoso diestro Cayetano Ordóñez y Aguilera “Niño de la Palma”.

*En 1914 toma la alternativa Miguel Freg en la plaza de León, Guanajuato, apadrinado por su hermano Luis, con toros de la ganadería de San Antonio de las Alazanas.

*En 1942 en El Toreo de la Condesa, Manuel Gutiérrez “El Espartero” sufre gravísima cornada en el muslo derecho por el toro de nombre “Capitán” de la ganadería de San Mateo.

*En 1948 el  toro llamado “Anguilo”, de la dehesa de Coaxamaluca, hiere de suma gravedad en el muslo izquierdo a Gregorio García, en la Monumental Plaza México. Esa misma tarde, tanto Antonio Velázquez como Fermín Rivera le cortan los rabos, respectivamente, a los bureles de nombre “Arlequín” y precisamente a “Anguilo”.

*En 1953 confirma su alternativa el venezolano César Girón, en la Monumental Plaza México, llevando como padrino a Manuel Capetillo y de testigos al cordobés José María Martorell y Jorge “Ranchero” Aguilar, con el toro de nombre “Canastillo” de la finca de Tequisquiapan. Esa misma tarde, el astado llamado “Campasolo” hiere de gravedad en la pierna derecha al “Ranchero” Aguilar.

*Alternativa de Guillermo Carvajal, en el coso de Mexicali, Baja California, de manos del madrileño Pepe Dominguín y ante la presencia de Humberto Moro -padre-, con toros de la divisa de Jesús Cabrera.

*En 1959 en la Monumental Plaza México, Emilio Rodríguez ganó el trofeo Estoque de Plata alternando con Rodolfo García, Alberto Juárez, Chano Ramos, Jorge Rosas “El Tacuba” y Felipe Rosas en la lidia de novillos de la vacada de Zacatepec.

*En 1967 el subalterno de a pie, Javier Cerrillo, es electo como secretario general de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros.

*En 1970 grave percance sufre Alfredo Leal, en el muslo derecho, por el toro de nombre “Rumboso” de la vacada de Torrecilla a cambio del corte de dos orejas, en la Monumental Plaza México. Sus alternantes esa tarde fueron el salmantino Santiago Martín “El Viti”, quien le cuajó gran faena al astado llamado “Aventurero” de la divisa de Tequisquiapan, y Jesús Solórzano -hijo-.

* Torea José Antonio Gaona por primera vez en público, en el coso de Jalpa, Zacatecas.

*En 1976 Curro Rivera (foto) le corta las orejas y el rabo al toro llamado “Caporal” del hato de Mariano Ramírez en la Monumental Plaza México. Esa misma tarde, de manos de Manuel Capetillo y ante Curro Rivera, Fermín Espinosa “Armillita” confirma su doctorado con el burel de nombre “Don Chón”.

*En 1980 la ganadería de Real de Saltillo obtiene su cartel.

*En 1997 fallece en la Ciudad de México el pintor taurino Antonio Hernández Jáuregui.