NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / EFEMÉRIDES DEL 4 DE FEBRERO
EFEMÉRIDES DEL 4 DE FEBRERO

EFEMÉRIDES DEL 4 DE FEBRERO

*En un día como hoy pero del año 1900 el andaluz Manuel Corzo “Corcito” toma la alternativa en la antigua Plaza México de manos del sevillano Antonio Fuentes, en mano a mano, con toros de la vacada de Cazadero.

*En 1908 nace en Barcelona, España, el matador de toros Gil Tovar Bonafont.

*En 1923 el manchego Julián Sáinz “Saleri II” se presenta en El Toreo de la Condesa matando ejemplares de la hacienda lusitana de Palha y alterna con Rodolfo Gaona y el malagueño Matías Lara “Larita”.

*En 1945 en El Toreo de la Condesa, Luis Procuna (foto) realiza gran faena al toro de nombre “Cabrillo” de la ganadería de Pastejé y por vez primera ejecuta el pase ayudado por alto de su invención, La Sanjuanera, y después de dos metisacas y una media estocada le cortó el rabo. Sus alternantes fueron Luis Castro “El Soldado” y el venezolano español Antonio Bienvenida.

*En 1951 toma la alternativa Humberto Moro -padre- en la Monumental Plaza México, llevando como padrino al portugués Manolo Dos Santos y de testigo a Jesús Córdoba, con el toro de nombre “Muchachito” de la dehesa de San Mateo y que lo hirió en la ingle derecha. Esa misma tarde, Dos Santos le cortó una oreja al astado llamado “Jardinero” y, Córdoba, a cambio de una cornada en el muslo izquierdo, le cortó el rabo al burel de nombre “Luminoso”.

*En 1967 es inaugurado en Guadalajara, Jalisco, el coso Monumental Jalisco, con capacidad para cerca de 20 mil espectadores, con seis astados de la finca de José Julián Llaguno para Joselito Huerta, Raúl Contreras “Finito” y Manolo Martínez.

*En 1968 con el toro llamado “Aguilucho” de la vacada de Tequisquiapan, en la Monumental Plaza México, Leonardo Manzano confirma su doctorado de manos de Manolo Espinosa “Armilla” y ante la presencia de Ricardo Castro.

*Sufre gravísima cornada Guillermo Carvajal en el muslo derecho por un toro de La Playa, en el coso de Mazatlán, Sinaloa. Completó el cartel Gilberto Azcona

*En 1973 se doctora Curro Leal en la plaza de Guadalajara, Jalisco, de manos de Manolo Martínez y ante la presencia de Antonio Lomelín, con toros del hato de San Mateo.

*En 1984 el Departamento del Distrito Federal otorga el cartel a las ganaderías de De Santiago y La Soledad.

*En 1990 la ganadería de Real de Saltillo debuta en la Monumental Plaza México, con seis toros para Manolo Martínez, el salmantino Pedro Gutiérrez Moya “Niño de la Capea” y Jorge Gutiérrez.

*En 1996 confirma su alternativa Fernando Ochoa en la Monumental Plaza México, siendo el padrino Miguel Espinosa “Armillita Chico” y el testigo el madrileño José Miguel Arroyo “Joselito”, con el toro de nombre “Amor Grande” de la hacienda de Begoña. Esa misma tarde, “Armillita Chico” torea su corrida número mil y le corta una oreja al astado llamado “Ranchero” y el subalterno Juan Vázquez se despide de los ruedos. Antes del festejo se develó un busto de don Neguib Simón, constructor y primer empresario del gran coso del país.