Inicio » Noticias » EFEMÉRIDES DEL 4 DE MAYO
EFEMÉRIDES DEL 4 DE MAYO

EFEMÉRIDES DEL 4 DE MAYO

*Un día como hoy pero del año 1919 es inaugurada una plaza de toros en Matamoros, Tamaulipas, por Eligio Hernández “El Serio” y Carlos García, con ejemplares de la ganadería de Piedras Negras.

*En 1930 el mexicano José González “Carnicerito” debuta en España toreando en el coso de Tetuán de las Victorias novillos del hato de A. Llanos y alterna con el madrileño Juan Martín Caro “Chiquito de la Audiencia” y el granadino Miguel Molina “Atarfeño”.

*En 1936 nace en Palma del Río, provincia española de Córdoba, el famoso matador de toros Manuel Benítez Pérez “El Cordobés” (foto).

*En 1936 en la Ciudad de México el novillero, banderillero, apoderado taurino, maestro de toreros y subalternos, asesor técnico de la autoridad y juez de la Monumental Plaza México, Jesús Morales.

*En 1947 luego de renunciar a la alternativa, Juan Estrada reaparece como novillero en la Monumental Plaza México.

*En 1952 el mexicano Jorge “Ranchero” Aguilar se presenta en España toreando en la plaza de Barcelona toros del fierro de Nátera al lado del sevillano Rafael Ortega y del valenciano Miguel Báez “Litri”.

*En 1955 muere en el Distrito Federal el ganadero Rafael Gurza, fundador de la dehesa de Torreón de Cañas.

*En 1958 los niños rejoneadores Graciela, María Eugenia y Arturo Ruiz Loredo actúan por vez primera en el coso de Ciudad Juárez, Chihuahua, lidiando ganado del fierro de Tequisquiapan, en tarde en que igualmente torean los matadores Andrés Blando y Miguel Ángel García ejemplares de la finca de La Noria.

*En 1959 fecha de cartel del hato de José Julián Llaguno.

*En 1975 el mexicano Adolfo Guzmán debuta en Venezuela tomando la alternativa en el coso de Maracay de manos del local Joselito López y ante la presencia del peruano Adolfo Rojas, con el ejemplar llamado “Anchero” de la hacienda de Balcones del Río.

*En 1986 gran tarde de Manolo Arruza, el salmantino Pedro Gutiérrez Moya “Niño de la Capea” y Miguel Espinosa “Armillita Chico”, en la Monumental Plaza México, con ganado del hato de Begoña y en corrida-homenaje al tenor continental Pedro Vargas. “Niño de la Capea” indulta al noble astado de nombre “Samurai”, Arruza le corta una oreja al burel llamado “Incomparable” y otra al ejemplar de nombre “Gran Amigo” y “Armillita Chico” corta su primer rabo en dicho gran coso al astado llamado “Tenor”.

*En 1991 el mexicano Gabriel Meléndez se presenta en Madrid lidiando novillos de la divisa de Sebastián Palomo “Linares” junto con el madrileño Javier Vázquez y el cordobés Rafael González “Chiquilín”.

*En 1997 un toro de la finca de García Méndez le infiere gravísima cornada al banderillero Alfredo González Blancas al estar actuando en el coso de Apizaco, Tlaxcala, en corrida que torean Alberto Ortega, Manolo García Méndez y Rafael Ortega.