Inicio » Noticias » EFEMÉRIDES del 5 de diciembre
EFEMÉRIDES del 5 de diciembre

EFEMÉRIDES del 5 de diciembre

*En un día como hoy pero del año 1935 nace en la Ciudad de México el torero Emilio Rodríguez Vela.

*En 1938 se publica en la Ciudad de México el primer número de la revista taurina Olé.

*En 1943 toma la alternativa de Gregorio García, en El Toreo de la Condesa, llevando como padrino a Jesús Solórzano y de testigo a Luis Castro “El Soldado”, con el toro de nombre “Alcontano” de la ganadería de Santín. A su segundo, llamado “Vigilante”, le cortó una oreja.

*Se doctora Luis Procuna, en el coso de Ciudad Juárez, Chihuahua, siendo su padrino en mano a mano Carlos Arruza, con toros de la dehesa de Corlomé.

*En 1954 en la Monumental Plaza México confirman sus alternativas el almeriense Octavio Martínez “Nacional” e Ignacio Treviño, de manos de Ricardo Balderas y con toros de la finca de Atenco. El primero con el astado de nombre “Jardinero” y el segundo con el burel llamado “Pajarito”. Balderas por su parte, le cortó una oreja al ejemplar de nombre “Chulapero”.

*En 1966 nace en el Distrito Federal el matador de toros Rafael de Alba

*En 1968 a los 54 años de edad fallece en el Distrito Federal el matador Arturo Álvarez “El Vizcaíno”.

*En 1971 confirma su alternativa Mariano Ramos, en la Monumental Plaza México, de manos de Manolo Martínez y ante la presencia de Antonio Lomelín, con el toro llamado “Antequerano” de la vacada de Tequisquiapan. Esa misma tarde, Martínez le cortó las orejas al astado de nombre “Soberano”.

*En 1976 nace en Múzquiz, Coahuila, el matador de toros Francisco Urista “El Canario”.

*En 1987 el onubense Miguel Báez “Litri” debuta en cosos mexicanos, en el Palacio de los Deportes del Distrito Federal, con toros de la ganadería de Marco Garfias, que lidia su primera corrida en la capital del país, y alterna con Curro Rivera y Manolo Arruza. Esa tarde se violó el reglamento taurino de la entidad al celebrarse indebidamente la confirmación del torero ibero.

*En 1992 Rodrigo Galguera toma la alternativa en el coso de la ciudad de Querétaro de manos del sevillano Curro Romero y ante la presencia de Miguel Espinosa “Armillita Chico”, con ejemplares de la vacada de Lebrija.

*En 1995 fallece en el Distrito Federal el torero bufo Jaime López “Patorro”.

*En 1996 el mexicano Rafael Ortega (foto) debuta en Ecuador toreando en la plaza de Quito toros de la dehesa de Corinto y Oro y Carlos Manuel Cobo. Alternó esa tarde con el ecuatoriano Rodrigo Marín, el malagueño Ricardo Ortiz y el también local Carlos Yanes.