Inicio » Noticias » EFEMÉRIDES DEL 5 DE ENERO
EFEMÉRIDES DEL 5 DE ENERO

EFEMÉRIDES DEL 5 DE ENERO

*En un día como hoy pero del año 1900 nace en Caracas, Venezuela, el diestro Eleazar Sananes.

*En 1928 se funda en la Ciudad de México la Unión de Fotógrafos y Camarógrafos Taurinos.

*En 1930 ante la presencia del presidente de México, Emilio Portes Gil, en El Toreo de la Condesa, el madrileño Antonio Márquez le corta el rabo al toro de nombre “Murciélago” y el trianero Joaquín Rodríguez “Cagancho” hizo lo propio con el astado llamado “Tirano”, ambos de la ganadería de La Laguna.

*En 1940 la divisa de Corlomé lidia por primera vez en una corrida mixta en el coso de Matehuala, San Luis Potosí, en la que actúan el matador de toros Fermín Rivera y el novillero Jesús González “El Indio”.

*En 1940 nace en la Hacienda Los Campos, en Aguascalientes, el matador de toros Efrén Adame.

*En 1947 por vez primera en la Monumental Plaza México se le va vivo un astado a un matador de toros, al madrileño Manuel Escudero, quien esa tarde alternó con Fermín Espinosa “Armillita” y Lorenzo Garza en la lidia de un encierro del hato de Xajay.

*En 1960 muere el torero andaluz Manuel Jiménez “Chicuelo II” en accidente aéreo ocurrido en Jamaica.

*En 1964 en la Monumental Plaza México, Óscar Realme debía confirmar su alternativa pero al lancear al primer toro, de nombre “Señorito” de la finca de La Punta, resulta herido de gravedad en el muslo derecho y en la región glútea del mismo lado. El padrino sería Jaime Rangel y el testigo el cordobés Miguel García “Palmeño”. Esa tarde, Rangel le cortó las orejas al burel llamado “Malicioso”.

*En 1965 Luis Procuna es electo secretario general de la Unión Mexicana de Matadores de Toros y Novillos por socios inconformes con la elección celebrada cuatro días antes a favor de Jorge “Ranchero” Aguilar.

*En 1975 realiza una estupenda faena de Curro Rivera, en la Monumental Plaza México, al toro de nombre “Regalito” del hato de San Mateo y al que le cortó una oreja. Esa misma tarde Mariano Ramos cortó otra al ejemplar llamado “Reyecito” de similar procedencia ganadera. Completó el cartel Miguel Villanueva.

*En 1982 el rejoneador Gerardo Trueba gana el trofeo Caballo de Plata, en el coso de Matehuala, San Luis Potosí, alternando con Gastón Santos -padre-, José María Fuentes y José Antonio García en la lidia de bureles de la finca de Golondrinas.

*En 1992 el andaluz José Antonio Campuzano (foto) confirma su alternativa en la Monumental Plaza México de manos de Curro Rivera y ante la presencia de César Pastor, con el toro llamado “Zacatecano” de la ganadería de Garfias. (Italo Valadez)