Inicio » Noticias » EFEMÉRIDES DEL 5 DE FEBRERO
EFEMÉRIDES DEL 5 DE FEBRERO

EFEMÉRIDES DEL 5 DE FEBRERO

*Un día como hoy pero del año 1891 nace en Pachuca, Hidalgo, el famoso picador de toros Felipe Mota.

*En 1922 realizan estupendas faenas Rodolfo Gaona y el sevillano Ignacio Sánchez Mejías, en El Toreo de la Condesa, respectivamente, a los toros de nombre “Bordador” y “Grullo” de la ganadería de Piedras Negras, a los que les cortaron el rabo. Completó el cartel el trianero Juan Belmonte.

*En el antebrazo derecho Carlos Lombardini sufre grave cornada por un toro de la dehesa de Nopalapan, en la plaza de Orizaba, Veracruz.

*En 1938 Nace en el Distrito Federal el diestro Felipe Rosas.

*En 1946 con capacidad para poco más de 40 mil espectadores es inaugurada la Monumental Plaza México (foto), estando en el cartel Luis Castro “El Soldado”, el cordobés Manuel Rodríguez “Manolete” y Luis Procuna, quienes lidiaron un encierro de la divisa de San Mateo. El primer toro se llamó “Jardinero”, número 33, al que le dio el primer capotazo Román “El Chato” Guzmán, la primera vara la dio José Noriega “El Cubano” y el primer par de banderillas lo clavó el mismo “Chato” Guzmán. La primera oreja la cortó “Manolete” al segundo astado de la tarde de nombre “Fresnillo”, y el primer apéndice para un diestro mexicano la cortó Procuna al tercer burel llamado “Gavioto”.

*En 1949 sufre grave cornada Rafael Rodríguez en el muslo derecho por un astado de Matancillas, en el coso de Guadalajara, Jalisco.

*En 1950 un novillo de la hacienda de Presillas hiere de gravedad en el muslo derecho a Jaime Bolaños, en la plaza de Tampico, Tamaulipas.

*En 1951 en el coso de Ameca, Jalisco, Jesús Guerra “Guerrita” sufre grave cornada en el muslo izquierdo por un toro del hato de Aurelio Franco.

*En 1956 Joselito Huerta le corta las orejas y el rabo al ejemplar llamado “Motorista” de la vacada de La Laguna, en la Monumental Plaza México. Misma tarde en la que hizo lo propio con el burel de nombre “Viajero”, de la misma procedencia, Jorge “Ranchero” Aguilar. Completó el cartel el lusitano Paco Mendes.

*En 1971 se doctora Alejandro Otero en la plaza de Acapulco, Guerrero, de manos de Curro Rivera, con toros de la ganadería de Cerro Viejo.

*En 1973 el banderillero Javier Cerrillo se despide de la profesión en el coso de la ciudad de Aguascalientes.

*En 1979 Cruz Flores, en la Monumental Plaza México, indulta al toro de nombre “Simpatías” de la finca de Reyes Huerta. Completaron el cartel Manolo Martínez y Eloy Cavazos, además del rejoneador andaluz Álvaro Domecq.

*En 1984 al toro llamado “Capitán” del fierro de De Santiago, Ricardo Sánchez le cortó el rabo en la Monumental Plaza México. Esa misma tarde confirmó su doctorado el alicantino Luis Francisco Esplá de manos de Manolo Arruza y ante la presencia de Sánchez, con el burel llamado “Pintor” de la misma procedencia.