Inicio » Noticias » EFEMÉRIDES DEL 5 DE JUNIO
EFEMÉRIDES DEL 5 DE JUNIO

EFEMÉRIDES DEL 5 DE JUNIO

*En un día como hoy pero del año 1880 con capacidad para 15 mil espectadores, se inaugura en Cádiz, España, la plaza de El Puerto de Santa María y de ello se encargan el sevillano Antonio Carmona “Gordito” y el cordobés Rafael Molina “Lagartijo”, con ejemplares de la ganadería de Anastasio Martín.

*En 1900 nace en Saltillo, Coahuila, el banderillero Zenaido Espinosa Saucedo “Armillita”.

*En 1921 gravísima cornada sufre en el muslo derecho el diestro caribeño mexicano Ernesto Pastor, en la plaza de Madrid, por el toro de nombre “Bellotero” de la dehesa de Villagodio, muriendo siete días después al complicársele con una septicemia gaseosa.

*En 1932 realiza una gran faena el célebre espada saltillense Fermín Espinosa “Armillita” al toro llamado “Centello”, de la divisa de Aleas, en el coso de Madrid. Completaron el cartel el vizcaíno Diego Mazquiarán “Fortuna” y el madrileño Luis Fuentes Bejarano.

*En 1949 en la plaza de Ciudad Juárez, Chihuahua, Rafael Rodríguez resulta gravemente herido en el muslo izquierdo por un toro de la finca de Tierra Blanca.

*En 1959 fallece en la Ciudad de México el que fuera empresario de El Toreo de la Condesa, Emilio Huerta Corujo.

*En 1960 el diestro Joselito Huerta le corta las orejas y el rabo al toro llamado “Talismán” del campo bravo de Piedras Negras, en la Monumental Plaza México. Esa misma tarde, el astado de nombre “Plateado” hirió de suma gravedad en el muslo derecho a Luis Procuna.

*En 1962 muere en el Distrito Federal el que fuera juez de la Monumental Plaza México y periodista taurino, licenciado Lázaro Martínez.

*En 1963 el picador de toros Isabel Prado es admitido en la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros.

*En 1966 se presentan como novilleros en la Monumental Plaza México, con ejemplares de la vacada de Atlanga, Guillermo Montes Sortibrán, Ricardo Castro y Ernesto San Román “El Queretano”, quien sufrió cornadas en la pantorrilla y muslo izquierdos.

*Abel Flores “El Papelero” reaparece como novillero, en el coso de Monterrey, Nuevo León, luego de reanunciar a la alternativa.

*En 1969 hace su presentación en España el mexicano Manolo Martínez (foto). Fue en Toledo y alternó con Antonio Ordoñez y Paco  Camino en la lidia de reses de Cunhal Patricio.

*En 1980 nace en el Distrito Federal el matador de toros Ricardo González “El Arriero”.

*En 1988 la ganadería de Pinares lidia su primera corrida de toros en el coso de Papantla, Veracruz, y de ello se encargan César Pastor y Manolo Mejía.

*En 1994 Paco Urista “El Canario” se presenta en la Monumental Plaza México como novillero lidiando astados de la dehesa de San Marcos junto con Carlos Ortega y José María Luévano.

*Confirma su alternativa Pepín  Liria.  Pepín  Jiménez fue el padrino y El Fundi el testigo.

(Italo Valadez)