Inicio » Noticias » EFEMÉRIDES DEL 5 DE MAYO
EFEMÉRIDES DEL 5 DE MAYO

EFEMÉRIDES DEL 5 DE MAYO

*En un día como hoy pero del año 1802 el diestro andaluz Antonio Romero sufre mortal cornada, en la plaza de Granada, España.

*En 1921 en el coso de Madrid resultan heridos los tres espadas, Alfonso Cela “Celita”, Diego Mazquiarán “Fortuna” y José Gómez Roca “Joseíto de Málaga”, teniendo que matar el último toro el diestro Juan Cecilio “Punteret”, quien se encontraba en el tendido como espectador.

*En 1924 nace en Madrid, el espada Agustín Parra Dueñas “Parrita”.

*En 1929 se presenta como novillero Carmelo Pérez, en El Toreo de la Condesa, matando novillos de la divisa de Ajuluapan al lado de Alberto Balderas y Jesús Solórzano -padre-.

*En 1932 hace su debut novilleril en El Toreo de la Condesa, Ricardo Torres, cortando dos rabos a astados de las vacadas de Queréndaro y Rancho Viejo. Sus alternantes fueron Arturo Álvarez “El Vizcaíno”, Alberto San Román y Joaquín Sierra.

*En 1946 los mexicanos Silverio Pérez y Juan Estrada se presentan en el coso de la ciudad centroamericana de Guatemala, lidiando toros del hato de Guayabé.

*En 1957 con toros de La Punta, lidiados por Manuel Capetillo, Alfredo Leal y Fernando de los Reyes “El Callao”, es inaugurada la plaza Alberto Balderas de Ciudad Juárez, Chihuahua.

*En 1963 graves cornadas sufre Víctor Huerta en la cara y muslo derecho por un toro de la ganadería de Pastejé, en el coso de Tijuana, Baja California. Completaron el cartel el lusitano Manolo Dos Santos y Rafael Rodríguez.

*Un toro de la dehesa de Juan Silveti -hijo- hiere de gravedad en el muslo derecho a Jaime Bravo, en la plaza de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Sus alternantes fueron Alfonso Ramírez “El Calesero” y José Ramón Tirado.

*En 1979 Cruz Flores gana el trofeo Rosa de Mexicali en el coso de Mexicali, Baja California, alternando con Jesús Solórzano -hijo-, Curro Rivera, Antonio Lomelín, Mariano Ramos y el madrileño Ángel Majano en la lidia de astados del hato de Los Cues.

*En 1983 Rafael García -hijo- se doctora en la plaza de la ciudad de Puebla de manos de Antonio Lomelín y ante la presencia de su hermano Juan Querencia, con toros de la ganadería de San Martín.

*En 1985 se retira de los ruedos Jaime Rangel, en la Monumental Plaza México, cortándole una oreja al toro de nombre “Emir” de la finca de La Soledady con ello adquiere su cartel. Completaron el cartel el alicantino José María Manzanares y Ricardo Sánchez.

*En 1990 la dehesa de Santa Fe del Campo (antes Ruiz Barrios y Presillas) lidia su primera novillada en la plaza de la ciudad de Aguascalientes y la torean Jorge de Jesús “El Glison”, Bernardo Rentería y Arturo Gilio.

*En 1991 Arturo Manzur e Iñaki Elías debutan en la Monumental Plaza México, con novillos de la divisa de Manuel Martínez. Completó el cartel Raúl Bacelis.

*En 1996 Rafael Zenón Romero (foto) aprueba su examen como subalterno de a pie en el coso de la ciudad de Aguascalientes en corrida que torean Eloy Cavazos, el madrileño José Luis Bote y Alejandro Silveti, con ganado del fierro de De Santiago. Esa tarde, Bote les cortó las orejas y los rabos a los toros llamados “Curtidor” de la dehesa titular y “Andariego” de la vacada de Arroyo Zarco.