Inicio » Noticias » EFEMÉRIDES del 5 de noviembre
EFEMÉRIDES del 5 de noviembre

EFEMÉRIDES del 5 de noviembre

*En un día como hoy pero del año 1770 el virrey marqués de Croix, expide en México un reglamento taurino con motivo de una temporada de doce corridas que se llevarían a cabo en un coso provisional montado en la plazuela del Volador.

*En 1848 el célebre diestro gaditano Francisco Montes “Paquiro”, enfermo de la vista, torea con anteojos en la plaza de toros de Sevilla.

*En 1888 el Ayuntamiento Constitucional de México expide un reglamento taurino para las corridas de toros que se celebren en la Ciudad de México.

*En 1905 el vizcaíno Castor Jaureguibeitia Ibarra “Cocherito de Bilbao” debuta en la antigua Plaza México del Distrito Federal y torea mano a mano con el andaluz Antonio Montes astados de la ganadería de San Diego de los Padres.

*En 1933 torea por primera vez Fermín Rivera, en El Toreo de la Condesa, en un festival.

*En 1944 Eduardo Liceaga gana el trofeo Oreja de Plata en El Toreo de la Condesa lidiando un novillo de la dehesa de Santín y alterna con Jesús Guerra “Guerrita”, Tacho Campos, Rafael Osorno, Jesús González “El Indio” y Raúl Iglesias.

*En 1947 se publica en la Gaceta Oficial del Estado de México el reglamento para espectáculos taurinos mexiquenses.

*En 1967 José Antonio Ramírez “El Capitán” viste por primera vez de luces en la plaza de Aguascalientes y alterna con Curro Rivera y José Luis Velázquez en la lidia de ganado del hato de Villa Alicia.

*Sufre una grave cornada Mario Sevilla -hijo-, en el muslo derecho, por el novillo de nombre “Brunete” de la ganadería de La Punta, en el coso de Guadalajara, Jalisco.

*En 1972 en la Monumental Plaza México, Curro Leal gana el trofeo Estoque de Plata alternando con Gilberto Ruiz Torres, Arturo Magaña, Marcos Ortega, el andaluz Aurelio García Montoya y Gabriel Soto “El Momo” en la lidia de novillos de la vacada de La Laguna.

*En 1989 el mexicano Mariano Ramos debuta en Perú toreando en el coso de Lima toros de la finca de Aníbal Vázquez y alterna con el albaceteño Rafael de la Viña y el madrileño Rafael Perea “El Boni”.

*En 1993 muere en el Distrito Federal el criador de reses bravas Heriberto Rodríguez.

*En 1997 fallece en la Ciudad de México, a los 83 años de edad, el ganadero de Valparaíso, don Valentín Rivero Azcárraga.

*En 2000 Fabián Barba (FOTO) torea su primera novillada en la plaza de Aguascalientes, siendo el encierro de la ganadería de Cortina Pizarro. Completaron el cartel Ricardo González “El Arriero” y Atanasio Velázquez. (Italo Valadez)