Inicio » Noticias » EFEMÉRIDES DEL 5 DE SEPTIEMBRE
EFEMÉRIDES DEL 5 DE SEPTIEMBRE

EFEMÉRIDES DEL 5 DE SEPTIEMBRE

*Un día como hoy pero del año 1912 nace en Guadalajara, Jalisco, el picador de toros José Larios “El Indio”.

*En 1921 en Puebla nace el varilarguero Jorge Contreras “Zacatecas II”.

*En 1934 segunda alternativa del neoleonés Lorenzo Garza, en la plaza de Aranjuez, España, llevando como padrino al trianero Juan Belmonte y de testigo al madrileño Marcial Lalanda, con toros de la ganadería de Ángel Sánchez.

*En 1943 en el coso de Piedras Negras, Coahuila, Arturo Álvarez “El Vizcaíno” sufre gravísima cornada en el muslo derecho por un toro de la dehesa de Cerro Viejo.

*Se presenta como novillero en la plaza de Madrid el espada local Luis Miguel “Dominguín”.

*En 1948 con toros de la finca de Ibarra toma su segunda alternativa Juan Estrada, en el coso de Tijuana, Baja California, de manos de Silverio Pérez y ante la presencia de Jesús Guerra “Guerrita”.

*Debuta en la Monumental Plaza México como novillero Rafael Rodríguez lidiando ejemplares del fierro de Pastejé y obtiene resonante triunfo alternando con Valdemaro Ávila y Manuel Capetillo.

*En 1954 se despide definitivamente de los ruedos Fermín Espinosa “Armillita”, en la plaza de Nogales, Sonora, alternando mano a mano con Luis Mata en la lidia de ejemplares de la divisa de Santo Domingo.

*En 1966 muere en Mérida, Yucatán, el criador de reses bravas Antonio Palomeque.

*En 1969 en la plaza de toros de Las Felices, en Alcantarilla (Murcia), se anunció la retirada y corte de coleta del diestro Manolo Cascales, actuando con Manuel Benítez “El Cordobés” y Palomo Linares, ante toros de la ganadería de Manuel Arranz. Fue tal el triunfo, que en vez de cortarse la coleta simbólicamente, decidió seguir vistiendo de luces.

*En 1976 es inaugurado el coso monumental de Zacatecas, con capacidad para 12 mil espectadores, por los diestros Manolo Martínez, Antonio Lomelín y Manolo Arruza, con toros de la vacada de Torrecilla.

*En 1981 toma la alternativa el lorquino Pepín Jiménez, en la plaza de Murcia, España, siendo apadrinado por el camero Paco Camino y el albaceteño Dámaso González, con toros del hato de Juan Pedro Domecq.

*En 1988 el Departamento del Distrito Federal otorga el cartel a las ganaderías de La Paz, Ajuluapan, Cerralvo, Daniel Muñoz, Villalpando, Huichapan, María del Carmen, Real de Saltillo, San Diego Baquedano y San Marcos.

*En 1999 los novilleros José Luis Angelino (foto), Cirilo Bernal, Israel Téllez y Manolo Lizardo se presentan en la Monumental Plaza México lidiando ejemplares de la dehesa de Celia Barbabosa.

(Italo Valadez)