NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / EFEMÉRIDES DEL 6 DE JUNIO
EFEMÉRIDES DEL 6 DE JUNIO

EFEMÉRIDES DEL 6 DE JUNIO

*Un día como hoy pero del año 1891 nace en Sevilla el famoso matador de toros Ignacio Sánchez Mejías.

*En 1907 toma la alternativa el diestro hidalguense Vicente Segura, en la plaza de Madrid, llevando como padrino al sevillano Antonio Fuentes y de testigos al también sevillano Ricardo Torres “Bombita” y al cordobés Rafael González “Machaquito”, con el toro de nombre “Rapiño” de la ganadería de Moreno Santamaría.

*En 1912 sufre una grave cornada el espada mexicano Luis Freg en el abdomen por el toro llamado “Moñito”, de la dehesa de Gamero Cívico, en el coso de Sevilla. Sus alternantes fueron los andaluces Manuel Rodríguez “Manolete” -padre- y Manuel Torres “Bombita III”.

*En 1918 en el barrio de San Bernardo y con capacidad para 23 mil espectadores se inaugura el coso Monumental de Sevilla, estando en el primer cartel el vizcaíno Diego Mazquiarán “Fortuna”, el andaluz Francisco Posada y el sevillano José Gómez Ortega “Joselito”, con toros de la finca de Contreras.

*En 1920 hace su debut como matador de toros, en El Toreo de la Condesa, sin cesión de trastos, José Ramírez “Gaonita”.

*En 1926 debutan como novilleros en El Toreo de la Condesa, con ganado del hato de San Diego de los Padres, Esteban García y Julián Pastor. Como primer espada actuó Edmundo Maldonado “Tato”.

*En 1943 se presenta como novillero Félix Briones, en El Toreo de la Condesa, lidiando novillos de la finca de Coaxamaluca y alterna con el potosino Pepe Luis Vázquez y Arturo Fregoso.

*En 1957 “El Ciclón Mexicano” Carlos Arruza se presenta en la plaza de Madrid como rejoneador.

*En 1963 en el coso de Barcelona, España, un novillo de la divisa de Baltasar Ibán le infiere grave cornada en el muslo derecho al torero mexicano Abel Flores “El Papelero”.

*En 1965 el diestro potosino José Luis Vázquez sufre gravísima cornada en el muslo izquierdo por un toro de la vacada de Rancho Seco, en la plaza de Tijuana, Baja California.

Vicente Esparza “El Sanmarqueño” debuta como novillero en la Monumental Plaza México alternando con Víctor Pastor -hijo- y Manolo Rangel en la lidia de ganado del hato de Pastejé.

*En 1987 fallece en la Ciudad de México el banderillero David Siqueiros “Tabaquito”.

*Es inaugurada la plaza de toros de Juriquilla, Querétaro, por Curro Rivera y Miguel Espinosa “Armillita Chico”, con toros de la ganadería de Garfias.

*En 1993 sufre mortal cornada el novillero Alberto Bricio, en el coso de Guadalajara, Jalisco, por el astado de nombre “Fistol” de la dehesa de Yturbe Hermanos cuando intentaba darle un farol de rodillas en los medios. Moriría a primera del día siguiente. Completaron el cartel Joel González, Eligio García, Sergio del Alto, Humberto Eguiarte y César Garza.

*En 1999 a los  77  años  fallece en Madrid José Ortega Gómez “Gallito”,  sobrino de Joselito y Rafael “El Gallo” y novillero en la década de los  cuarenta.

*En 2004 debuta en la Plaza de Toros Monumental de Las Ventas de Madrid como novillero el diestro Miguel Ángel Perera (foto) alterno con Morenito de Aranda e Ismael López. Debuta con el novillo “Laminoso” de la ganadería de El Ventorrillo, corto dos orejas a su primero y una a su segundo.  (Italo Valadez)