Inicio » Noticias » EFEMÉRIDES DEL 6 DE MAYO
EFEMÉRIDES DEL 6 DE MAYO

EFEMÉRIDES DEL 6 DE MAYO

*Un día como hoy pero del año 1853 a los 73 años de edad, el sevillano Juan Jiménez “Morenillo” mata un toro recibiendo, en la plaza de Cádiz, España.

1900 gran bronca se suscita en el coso San Marcos de Aguascalientes al anunciarse a un negro estadounidense llamado Billy Clark, un fortachón que realizaba actos de levantamiento de artículos pesados, que no lo eran, y sobre todo porque se negó a luchar contra un toro por considerarlo muy grande. El público protestó airadamente arrojando cojines, sillas y cuanto objeto encontraba, hasta que la autoridad suspendió la función.

*En 1923 es inaugurada una plaza de toros en Cuernavaca, Morelos, por Guillermo Calvo y Manuel Victoria “Silveti II”, con ganado del hato de Venadero.

*En 1934 nace en el Distrito Federal el picador de toros Arturo Carmona.

*En 1938 en Tetela de Ocampo, Puebla, nace el matador de toros Víctor Huerta.

*En 1945 confirma su alternativa el valenciano Jaime Marco “El Choni”, en el coso de Madrid, llevando como padrino al andaluz Pepe Bienvenida y de testigo al sevillano Rafael García “El Albaicín”, con el toro de nombre “Comadrito” de la ganadería de Garci Grande.

*En 1950 nace en la Ciudad de México el matador de toros Adrián Romero.

*En 1951 el mexicano Luis Procuna debuta en España toreando en el coso de Barcelona toros de la vacada de Marcelino Rodríguez y alterna con el andaluz Manolo González y el cordobés José María Martorell.

*En 1959 Guillermo Carvajal es electo secretario general de la Unión Mexicana de Matadores de Toros y Novillos.

*En 1962 se presentan como novilleros, en la Monumental Plaza México, Antonio Duarte “El Nayarit” y Tomás Arellano “Juan Diego”, alternando con Gregorio Vilchis, Julio Garza, David Sánchez “El Campa” y Roberto Segovia en la lidia de astados de la dehesa de Cerralvo.

*En 1964 fallece en el Distrito Federal el sastre de toreros José Padilla.

*En 1973 con astados del hato de Mariano Ramírez, los diestros Eloy Cavazos y Curro Rivera inauguran la plaza de toros Alejandra de la ciudad de Durango.

*En 1974 nace en Tampico, Tamaulipas, el matador de toros Carlos Rondero.

*En 1979 debutan como novilleros en la Plaza de Toros Monumental de Las Ventas de Madrid el valenciano Luciano Núñez  y Francisco Campos “EL LOBO” alternando con Francisco Requejo “Gallito de Zafra”. Novillos de la ganadería de Don Domingo Ortega.

*En 1984 la ganadería de San Francisco de Asís lidia por vez primera en el coso de Acapulco, Guerrero, con novillos para Valente Arellano (foto) y Marco Antonio González “El Maco”.

*En 1990 confirma la alternativa en la Plaza de Toros Monumental de las Ventas de Madrid el diestro Pedro Lara Bargueño. Padrino Carlos Aragón Cancela. Testigo Raúl Galindo. El toro de la confirmación se llamo “Guitarrero” Nº 72 de pelo negro bragado, meano y lucero con 493 kilos de peso de la ganadería de Don José Vázquez. Corto una oreja a su segundo toro. Vistió de verde botella y oro.