NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / EFEMÉRIDES del 7 de diciembre
EFEMÉRIDES del 7 de diciembre

EFEMÉRIDES del 7 de diciembre

*Un día como hoy pero del año 1896 nace en Guadalajara, Jalisco, el médico taurino de las plazas tapatías, doctor Jesús Ramírez Mota Velazco.

*En 1902 debuta en nuestro país, en la antigua Plaza México, el famoso diestro sevillano Rafael Gómez “El Gallo” lidiando toros de la ganadería de Piedras Negras y sufriendo por uno de ellos una grave herida en el labio superior que le aflojó varias piezas dentales. Alternó esa tarde con los andaluces José García “El Algabeño” y Manuel Jiménez “Chicuelo”.

*En 1915 en Acámbaro, Guanajuato, nace el picador de toros Graciano Contreras “Chano”.

*En 1924 se trasmite por vez primera en la historia una corrida de toros por radio y realizada por el periodista Enrique Arzamendi, en El Toreo de la Condesa, tarde en la que el sevillano Manuel Jiménez “Chicuelo” debuta en dicho coso lidiando un encierro de la vacada de Piedras Negras y alternando con el madrileño Victoriano Roger “Valencia II”.

*En 1929 nace en Sevilla, España, el espada Manolo González Cabello.

*En 1941 toma su tercera alternativa Manuel Gutiérrez “Espartero”, en El Toreo de la Condesa, llevando como padrino a Lorenzo Garza y de testigo a Carlos Arruza, con el toro de nombre “Perdigón” de la dehesa de San Mateo y al que le cortó una oreja. Esa misma tarde, Arruza le “tumbó” un apéndice al astado llamado “Bombonero”.

*En 1947 gran faena de Carlos Arruza, en El Toreo de Cuatro Caminos, al toro de nombre “Zorrito” de la finca de La Punta, al que le cortó las orejas y el rabo. Completaron el cartel Fermín Rivera y Antonio Toscano.

*En 1952 sufre grave cornada en la barbilla Jesús Córdoba por el toro llamado “Cañonero”, de la divisa de La Laguna, en la Monumental Plaza México.

*En 1956 se publica en el Distrito Federal el primer número de la revista taurina El Burladero.

*En 1969 tuvo una gran tarde Curro Rivera en la Monumental Plaza México al cortarle las orejas y el rabo al toro de nombre “Emperador” y dos apéndices al astado llamado “Miguelito”, ambos de la hacienda de Reyes Huerta. Completaron el cartel Alfredo Leal y el salmantino Santiago Martín “El Viti”.

*En 1975 alternando con Mariano Ramos y Guillermo Montes, el diestro michoacano Joselito Torres se despide de los ruedos en el coso de Morelia, Michoacán, lidiando astados de la ganadería de Rodrigo Tapia.

*En 1983 muere en la Ciudad de México el periodista taurino Luis Solana “Luis Rey”.

*En 1997 el valenciano Vicente Barrera (foto) confirma su alternativa en la Monumental Plaza México de manos de Eloy Cavazos y ante la presencia de Mario del Olmo, con el burel llamado “Dieguín” de la finca de Arroyo Zarco.