NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / EFEMÉRIDES DEL 7 DE ENERO
EFEMÉRIDES DEL 7 DE ENERO

EFEMÉRIDES DEL 7 DE ENERO

*Un día como hoy pero del año 1885 muere en su natal Madrid, a los 55 años de edad, el famoso banderillero Pablo Herráiz.

*En 1923 es inaugurada oficialmente la plaza de toros Chapultepec, en el Distrito Federal, bajo la empresa La Lidia, con astados de la ganadería de Malpaso, que debutaba en la capital del país y con ello adquiere su cartel, para el castellano Julián Sainz “Saleri II” y los sevillanos José García “Alcalareño” y Pedro Carranza “Algabeño II”, aunque siete días antes ya había sido inaugurada pero con la celebración de un festival taurino.

*En 1934 nace en Puerto Real, España, el diestro Juan García Jiménez “Mondeño”.

*En 1943 Pancho Balderas es electo como secretario general de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros.

*En 1947 fallece en Sevilla el matador de toros andaluz José García Rodríguez “Algabeño”, a los 72 años de edad.

*En1951 es inaugurada la plaza de Ciudad Mante, Tamaulipas, por Silverio Pérez, Antonio Velázquez y Ricardo Balderas, con toros de la vacada de Vistahermosa.

*En 1956 nace en la Ciudad de México el gran cronista taurino y extraordinario amigo don Mauricio Locken Lodigiani (foto). ¡Felicidades gachó!

*En 1968 en la Monumental Plaza México, Ricardo Castro confirma su alternativa con el apadrinamiento de Manuel Capetillo y el atestiguamiento de Raúl Contreras “Finito”, siendo el toro de la ceremonia “Turronero” de la dehesa de Torrecilla.

*En 1972 un toro de la finca de Dos Gutiérrez hiere de gravedad en la ingle derecha a Curro Rivera, en el coso de Manizales, Colombia.

*En 1973 gran faena de Curro Rivera al toro llamado “Horchatito”, de la divisa de Garfias, en la Monumental Plaza México, para cortarle el rabo. Antes, ya le había cortado una oreja al astado de nombre “Cimatorio” de la misma procedencia. Sus alternantes fueron Manolo Martínez y el jienense Sebastián Palomo “Linares”.

*En 1979 confirma su alternativa David Silveti, en la Monumental Plaza México, de manos de Manolo Martínez y ante la presencia de Eloy Cavazos, con el toro de nombre “Camarada” de la hacienda de San Miguel de Mimiahuápam. Esa misma tarde, durante la lidia de su segundo astado sufrió una seria lesión en la rodilla derecha y que lo alejó por mucho tiempo de los ruedos.

*En 1983 la ganadería de Santa María de los Alamares se adhiere a la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia.

*En 1990 confirma su alternativa el madrileño Rafi Camino, en la Monumental Plaza México, llevando como padrino a Mariano Ramos y de testigo a Enrique Garza, con el toro llamado “Bandolero” de la vacada de Tequisquiapan. También actuó el rejoneador Ramón Serrano.

*En 1993 muere asesinado en Aguascalientes el torero cómico Benjamín Durón “El Caritas”.

*En 1995 alternativas de los rejoneadores José Antonio Hernández y Giovanni Aloi, en El Toreo de Cuatro Caminos, siendo el padrino Jorge Hernández Andrés y los testigos Gerardo Trueba, Rodrigo Santos y Enrique Fraga, con los toros llamados “Ahorrador” y “Cuentahabiente”, respectivamente, de la ganadería de La Guadalupana. José Antonio cortó una oreja, Aloi dos, Trueba el rabo del burel de nombre “Financiero” y Santos también le “tumbó” el rabo al astado llamado “Cheque”, dando vuelta al ruedo con el ganadero.

*En 1996 Fernando Ochoa se doctora en la plaza de Aguascalientes de manos de Miguel Espinosa “Armillita Chico” y ante la presencia del malagueño Javier Conde, con el toro llamado “Asturiano” de la dehesa de la Viuda de Fernández.