NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / EFEMÉRIDES DEL 7 DE SEPTIEMBRE
EFEMÉRIDES DEL 7 DE SEPTIEMBRE

EFEMÉRIDES DEL 7 DE SEPTIEMBRE

* Un día como hoy  pero del año 1879 el granadino Salvador Sánchez “Frascuelo” es herido de suma gravedad en el tórax, el entrar a matar, por un toro de la ganadería de Laffite, en la plaza de Madrid.

*En 1881 nace en Córdoba, España, el famoso diestro Rafael González “Machaquito”, uno de los llamados “Califas del Toreo”.

*En 1890 el célebre torero charro Ponciano Díaz actuó a su beneficio en el coso capitalino de Bucareli. Se encerró con cinco toros de la dehesa de El Fresno y uno del hato de Atenco. Toreó y estoqueó como en sus mejores tiempos, a pesar de que sus facultades físicas ya no eran las mismas debido a su gusto por las bebidas alcohólicas.

*En 1910 en la plaza española de Murcia, sufre mortal cornada el diestro sevillano José Gallego Mateo “Pepete III” por el toro de nombre “Estudiante” del divisa de Parladé.

*En 1913 tras abandonar sus estudios de medicina y luego de haber actuado durante un tiempo como banderillero, el sevillano Ignacio Sánchez Mejías debuta como novillero en el coso de Madrid, obteniendo un rotundo fracaso que le hace regresar a las filas de los subalternos, ingresando así a la cuadrilla de su cuñado, el andaluz José Gómez Ortega “Joselito”.

*En 1927 se inaugura la plaza de Cuenca, España, con la actuación de los madrileños Marcial Lalanda y Victoriano Roger “Valencia II”, así como el vizcaíno Martín Agüero, quienes lidiaron toros de la vacada de Santa Coloma.

*En 1952 el mexicano Fernando de los Reyes “El Callao” se presenta en el coso de Madrid toreando ganado del fierro de María Montalvo y Terrones, y alterna con onubense Manuel Navarro “Navarrito” y el sevillano Antonio Jiménez “Reverte”.

*El hato de Carmen González se presenta primera y última ocasión en la Monumental Plaza México con novillos para Antonio Gómez, Fernando Brand, José González “Fajerito” y Jesús Flores.

*En 1954 muere en el Distrito Federal el picador de toros Adolfo Aguirre “Conejo Grande”.

*En 1958 nace en San Luis Potosí el varilarguero Carlos Ignacio Meléndez González.

*Debuta con caballos en la Plaza de Toros de Zaragoza el diestro sevillano Francisco Camino “Paco Camino”. Alterno con Mariano Tirado “Chiquito de Aragón” y el rejoneador José Briha con novillos de la ganadería de D. Francisco Escudero.

*El novillo llamado “Bonito”, de la finca de Piedras Negras, hiere en el muslo izquierdo a Gabriel España, en el Toreo de Cuatro Caminos.

*En 1965 muere en la Ciudad de México el impresor de temas taurinos Telésforo Aboitiz.

*En 1972 alternando en mano a mano con el venezolano español Antonio Bienvenida, en corrida goyesca, en el coso malagueño de Ronda, el andaluz Antonio Ordóñez -quien además regaló un sobrero- cortó 9 orejas, 3 rabos y 2 patas.

*En 1973 después de torear en la plaza de Las Ventas de Madrid, el espada lugareño Antonio Chenel “Antoñete”, decide retirarse de los ruedos por primera vez.

*En 1981 muere en la ciudad de Madrid el escritor Carlos Orellana, director de la obra “Los Toros en España”.

*En 1989 en el Distrito Federal, fallece el periodista taurino José Octavio Cano “Juan de Triana”.

*En 1991 muere en el Distrito Federal el que fuera novillero, banderillero, empresario y apoderado taurino Ángel Procuna.

*En 1996 el mexicano Mario del Olmo debuta en Venezuela, en el coso de Tovar, lidiando astados de la ganadería de la Cruz de Hierro junto con el local Leonardo Benítez el colombiano José Gómez “Dinastía”.

*En 1999 fallece en la Ciudad de México el sastre taurino Luis Kingston.

*En 2007 Toma la alternativa en la plaza de toros de Arlés (Francia) el diestro mexicano, Joselito Adame (foto), que vestía de blanco y oro (Goyesco). Fue padrino de ceremonia Julián López “El Juli”, y testigo Juan Bautista. El toro de cesión atendía por “Magnífico”, de la ganadería de Antonio Bañuelos. (Italo Valadez)