Inicio » Noticias » EFEMÉRIDES DEL 8 DE JULIO
EFEMÉRIDES DEL 8 DE JULIO

EFEMÉRIDES DEL 8 DE JULIO

*Un día como hoy pero del año 1883 en la plaza de Santander, España, por insolencias del público el famoso diestro cordobés Rafael Guerra “Guerrita” es encarcelado.

*En 1915 al toro de nombre “Rodillero”, de la ganadería del Marqués de Saltillo, el célebre diestro guanajuatense Rodolfo Gaona le clava un gran par de banderillas en el coso de Pamplona, España, momento por cierto que inmortalizó el fotógrafo Aurelio Rodero.

*En 1930 toma la alternativa el navarro Saturio Torón Goyanes, en la plaza de Pamplona, España, llevando como padrino al madrileño Marcial Lalanda y de testigo al santanderino Félix Rodríguez, con toros de la dehesa de Concha y Sierra.

*En 1934 en El Toreo de la Condesa, en un festival de los ferreteros, Carlos Arruza torea por primera vez en público al tirarse de espontáneo con su hermano Manuel.

*En 1945 confirma su alternativa el espada mexicano Fermín Rivera, en la plaza de Madrid, de manos del sevillano Manuel Álvarez Pruaño “El Andaluz” y ante la presencia del madrileño Manuel Escudero, con el toro llamado “Algarrobo” de la finca de Sánchez Fabrés.

*Un toro de la divisa de Domecq hiere de gravedad en la ingle derecha al torero mexicano Carlos Vera “Cañitas” (foto), en el coso de Pamplona, España.

*Se presentan como novilleros Paco Lara y Jorge Medina, en El Toreo de la Condesa. Alternaron con Félix Briones en la lidia de ganado del campo bravo de Xajay.

*En 1953 Luis Javier Barroso es electo presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia

*En 1956 como novillero se presenta el mexicano José Ramón Tirado, en la plaza de Madrid, toreando ganado del hato de Atanasio Fernández. Alternó con el zaragozano Fermín Murillo y el también ibero Paco Pita.

*En 1962 debuta Gabino Aguilar en la Monumental Plaza México lidiando novillos de la vacada de Zacatepec junto a Juan Anguiano y Joel Téllez “El Silverio”.

*En 1971 muere en el Distrito Federal el periodista y empresario taurino Pablo B. Ochoa.

*En 1979 en el coso de Madrid, el torero colombiano Enrique Calvo Clavijo “El Cali” confirma su doctorado con ejemplares de la vacada de Bohórquez Domecq Hermanos, siendo el padrino el fontivereño Julio Robles y el testigo el vallisoletano Roberto Domínguez.

*En 1999 la ganadería de San Lucas lidia por vez primera en la Monumental Plaza México. Actuaron esa tarde Alberto Huerta, Miguel Ortas “Miguelete” y Gerardo Gaya.