NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / EFEMÉRIDES DEL 8 DE MAYO
EFEMÉRIDES DEL 8 DE MAYO

EFEMÉRIDES DEL 8 DE MAYO

*En un día como hoy pero del año 1895 nace en Gelves, Sevilla, el célebre matador José Gómez Ortega “Gallito”.

*En 1887 la dehesa de Santín debuta en la plaza Colón del Distrito Federal y con ello adquiere su cartel, en corrida que torean los sevillanos Diego Prieto “Cuatrodedos” y Juan Moreno “El Americano”.

*En 1908 en Valencia, España, nace el diestro Enrique Torres Herrero.

*En 1932 Silverio Pérez torea por primera vez en público, en la plaza Paseo Nuevo de la ciudad de Puebla, estoqueando un torete del fierro de Ojuelos en un festejo de aficionados.

*En 1945 nace en la ciudad de Chihuahua el rejoneador y ganadero Rubén Acosta.

*En 1952 en León, Guanajuato, nace el criador de reses bravas del hato de San José Buenavista, José Francisco Aranda.

*En 1952 el mexicano Rafael García debuta en España toreando en el coso de Barcelona novillos de la divisa de Bernardino Jiménez y alterna con el salmantino Emilio Ortuño “Jumillano” y el venezolano César Girón.

*En 1960 confirma su alternativa el sudamericano José Zúñiga “Joselillo de Colombia”, en la Monumental Plaza México, llevando como padrino a Juan Silveti -hijo- y de testigo a Joselito Huerta, con el toro de nombre “Coleto” de la dehesa de La Punta. Esa misma tarde, Silveti le cortó el rabo al astado llamado “Esclavino”.

*En 1963 Nicolás González Jauregui funda la ganadería de Xajay de González Jauregui previo convenio con Edmundo y Jorge Guerrero para lidiar con ese nombre que ha cambiado a por el de Villar del Águila su nuevo propietario Javier Sordo Madaleno Bringas.

*En 1977 fallece en León, Guanajuato, Filiberto Guerra “El Chato”, fundador del bar taurino llamado Panteón Taurino.

*En la plaza de Mexicali, Baja California, alternando con Manolo Martínez, Eloy Cavazos, Jesús Solórzano -hijo-, Ernesto San Román “El Queretano” y Mariano Ramos en la lidia de astados del fierro de Garfias, Antonio Lomelín gana el trofeo Rosa de Mexicali.

*En 1983 Germán Garza torea su primera novillada en el coso de Nuevo Laredo, Tamaulipas, alternando con Longinos Mendoza, Rafael Reyna y Eduardo Beyerly en la lidia de astados de la ganadería de La Ronda.

*En 1988 es inaugurada en Tepic, Nayarit, la plaza de toros Don Antonio por los diestros Miguel Espinosa “Armillita Chico” y César Pastor, además del rejoneador Gerardo Trueba, con ejemplares de la hacienda de De Santiago.

*fallece en su domicilio madrileño Domingo Ortega uno de los toreros más dominadores que han pisado los ruedos

*En 1996 fallece en Sotogrande, Cádiz, el famoso torero madrileño Luis Miguel “Dominguín” (foto).