Inicio » Noticias » EFEMÉRIDES DEL 9 DE ABRIL
EFEMÉRIDES DEL 9 DE ABRIL

EFEMÉRIDES DEL 9 DE ABRIL

*En un día como hoy pero del año 1888 se presenta en la plaza de Madrid la ganadería de Felipe de Pablo Romero.

*En 1922 Salvador Freg debuta como matador de toros en El Toreo de la Condesa matando toros de las fincas de Piedras Negras y La Laguna. Sus alternantes fueron Luis Freg, Rodolfo Gaona y el sevillano Juan Belmonte.

*En 1929 nace en Huamantla, Tlaxcala, el matador de toros Fernando de los Reyes “El Callao”.

*En 1933 en El Toreo de la Condesa se presenta vestido de luces Andrés Blando para estoquear un becerro de la dehesa de Albarrada.

*En 1939 se encierra de manera exitosa Alfonso Ramírez “El Calesero”, con seis novillos de la finca de Garabato, en la plaza de la ciudad de Aguascalientes.

*En 1942 toma la alternativa el andaluz Antonio Mejías “Bienvenida”, en el coso de Madrid, llevando como padrino, en mano a mano, a su hermano sevillano José Mejías “Bienvenida”, con el toro de nombre “Cabileño” del hato de Miura.

*En 1944 el carismático diestro Luis Procuna gana el trofeo Oreja de Oro, en El Toreo de la Condesa, luego de cortarle el rabo al toro llamado “Pompeyo” de la vacada de Coaxamaluca. Completaron el cartel Fermín Espinosa “Armillita”, Jesús Solórzano -padre-, Luis Castro “El Soldado”, Carlos Arruza y Luis Briones.

*En 1947 Jorge Jiménez del Moral es electo como presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia.

*En 1961 confirma su doctorado el torero castellano Miguel Ortas en la Monumental Plaza México, de manos del sudamericano José Zúñiga “Joselillo de Colombia” y ante la presencia de Fernando de los Reyes “El Callao”, con el toro llamado “Serrano” de la finca de San Miguel de Mimiahuápam.

*En Uruapan, Michoacán, es inaugurada su plaza con la actuación del lusitano Manolo Dos Santos, Juan Silveti -hijo- y Jaime Rangel, siendo el ganado del fierro de Campo Alegre.

*En 1967 es inaugurada la plaza de toros La Florecita, ubicada en el fraccionamiento Ciudad Satélite, en el municipio de Naucalpan, Estado de México.

*En 1994 Alfredo Gutiérrez (foto) se presenta como novillero en la plaza de Pachuca, Hidalgo, alternando con Pepe Vera, Paco González y Roberto Valdez en la lidia de un encierro de la ganadería de San Judas Tadeo.

*En 1997 la divisa de San Javier (antes Santa Fe) lidia su primera novillada en el coso de Puerto Vallarta, Jalisco, y de ella se encargan José Serrano, Domingo Sánchez “El Mingo”, Judas Tadeo y Pascual Navarro.