NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / EFEMÉRIDES del 9 de diciembre
EFEMÉRIDES del 9 de diciembre

EFEMÉRIDES del 9 de diciembre

*Un día como hoy pero del año 1921 nace en el Distrito Federal el torero y periodista taurino José Luis Carazo “Arenero”.

*En 1924 en Mérida, Yucatán, ve la luz primera el periodista taurino Raúl Gutiérrez “K-Potazo”.

*En 1926 nace en Madrid el famoso diestro Luis Miguel González Lucas “Dominguín” (foto).

*En 1934 es inaugurada la plaza de toros La Isleta, de Tampico, Tamaulipas, de madera y con capacidad para 5 mil espectadores, por José Ortiz y el jienense Curro Caro, con astados de la ganadería de San Diego de los Padres.

*En 1945 confirma su alternativa el cordobés Manuel Rodríguez “Manolete”, en El Toreo de la Condesa, llevando como padrino a Silverio Pérez y de testigo a Eduardo Solórzano, con el toro de nombre “Gitano” de la dehesa de Torrecilla, al que le cortó el rabo, y su segundo astado llamado “Cachorro” lo hirió de gravedad en el muslo izquierdo. Esa misma tarde, Silverio le cortó el rabo al burel de nombre “Cantaclaro” y Solórzano se despidió de los ruedos.

*En 1949 fallece en la Ciudad de México el banderillero Manuel Rodríguez de la cuadrilla del maestro madrileño de toreros Saturnino Frutos “Ojitos”.

*En 1951 el levantino Miguel Báez “Litri” confirma su alternativa en la Monumental Plaza México de manos de Silverio Pérez y ante la presencia del colombiano Alfredo Jiménez, con el toro de nombre “Norteño” del hato de Pastejé.

*En 1956 realiza una gran faena del andaluz Antonio Ordóñez al toro llamado “Cascabel” de la divisa de San Mateo, en El Toreo de Cuatro Caminos, para cortarle el rabo. En el mismo festejo el valenciano Miguel Báez “Litri” le cortó una oreja al astado de nombre “Coplero” y Joselito Huerta otra al burel llamado “Llaverito”.

*En 1973 con el toro de nombre “Queretano”, del hato de Garfias, Curro Leal confirma su alternativa en la Monumental Plaza México de manos de Curro Rivera y ante la presencia del salmantino Pedro Gutiérrez Moya “Niño de la Capea”, quien igualmente esa tarde confirmó su doctorado con el apadrinamiento de Curro Rivera y el testimonio de Curro Leal, con el astado llamado “Consentido” de la misma procedencia ganadera.

*En 1980 muere en Río Grande, Zacatecas, el empresario taurino José María Gallardo.

*En 1990 el potosino-madrileño Fernando Lozano, en la Monumental Plaza México, confirmó su alternativa de manos de Curro Rivera y con el testimonio de Jorge Gutiérrez, con el ejemplar de nombre “Travieso” de la divisa de Rodrigo Aguirre.

*En 2004 fallece en el Distrito Federal el matador de toros Cruz Flores.