NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / EFEMÉRIDES DEL 9 DE JULIO
EFEMÉRIDES DEL 9 DE JULIO

EFEMÉRIDES DEL 9 DE JULIO

*Un día como hoy pero del año 1914 se incendia la plaza de toros de Logroño y dicha plaza había sido inaugurada el 5 de octubre de 1863, con una corrida en la que Francisco Arjona Cuchares y Cayetano Sanz estoquearan seis toros de la ganadería del duque de Veragua.

*En 1928 en la plaza de Pamplona, España, el saltillense Fermín Espinosa “Armillita” resulta herido, no de gravedad, en el muslo derecho al entrar a matar a un toro de la ganadería de Villagodio.

*En 1939 nace en Apizaco, Tlaxcala, el ganadero de Rancho Seco Sergio Hernández González.

*En 1942 el matador de toros Guillermo Sandoval nace en la ciudad de México.

*En 1945 se publica en Diario Oficial de la Federación el decreto presidencial de Manuel Ávila Camacho, con fecha de 29 de junio de 1945, que otorga a la Secretaría de Salubridad y Asistencia Pública la exclusividad para explotar el espectáculo taurino en el Distrito Federal, con posibilidad de concesionar tal derecho a particulares.

*En 1961 en el Distrito Federal nace el diestro Gerardo Montejano.

*En 1967 un novillo de la dehesa de La Punta hiere de gravedad en la ingle izquierda a Antonio Lomelín, en el coso de Monterrey, Nuevo León. Alternaba esa tarde con Guillermo Montes Sortibrán y Ricardo Ortiz “El Fotógrafo”.

*En 1970 Curro Leal torea su primera novillada formal, en la plaza de Acapulco, Guerrero.

*En 1972 toma la alternativa en la plaza de Barcelona, España, el fontivereño Avelino Julio Robles Hernández, mejor conocido como Julio Robles, llevando como padrino al sevillano Diego Puerta y de testigo al camero Paco Camino, con el toro de nombre “Clarinero” de la divisa de Juan María Pérez Tabernero.

*En el coso de Ciudad Juárez, Chihuahua, el torero potosino José Luis Vázquez sufre grave cornada en la ingle derecha por un toro de la finca de Xajay.

*En 1978 gran faena de indulto de Curro Rivera (foto) al noble toro llamado “Saltillero”, del hato de Campo Alegre, marcado con el número 103 y con 448 kilos, en la Monumental Plaza México. Dio vuelta al ruedo con los máximos trofeos simbólicos acompañado del ganadero don Alfredo Ochoa Ponce de León. Esa misma tarde, Eloy Cavazos le cortó una oreja al astado de nombre “Pardito”. El otro alternante era Mariano Ramos.

*En 1988 se inaugura en Morelia, Michoacán, el coso techado Palacio del Arte, estando en el cartel Guillermo Capetillo, Jorge Gutiérrez y Javier Bernaldo para lidiar ejemplares de la ganadería de Jesús Cabrera.

*En 1989 Ismael Gómez “Mayito” se alternativa en la plaza de Tijuana, Baja California, de manos de David Silveti y ante la presencia de Miguel Espinosa “Armillita Chico”, con el astado llamado “Doctorado” de la dehesa de Begoña.