NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / EFEMÉRIDES DEL 9 DE SEPTIEMBRE
EFEMÉRIDES DEL 9 DE SEPTIEMBRE

EFEMÉRIDES DEL 9 DE SEPTIEMBRE

*Un día como hoy en 1850 José Pereira Palha Banco funda la ganadería que lleva su primer apellido, una de las más importantes de Portugal.

*En 1850 antigüedad de la dehesa española de Pérez de la Concha.

*En 1860 se suprimen los espectáculos en los que se enfrenta a perros y toros, atracción muy del gusto del público de la primera mitad del siglo XIX.

*En 1894 reinauguración en el Distrito Federal del coso Bucareli, siendo empresario Ponciano Díaz. Actuaron el sevillano José Centeno y el cubano José Marrero “Cheché”, con toros de la finca de Atenco. El quinto toro de la tarde recibió 16 puyazos, provocó 16 tumbos y mató 7 caballos.

*En 1910 nace en Huelva, España, el espada Diego Gómez “Laine”.

*En 1917 con toros de la divisa de Fernando Villalón, el célebre diestro guanajuatense Rodolfo Gaona, el sevillano José Gómez “Joselito” y el local Julián Sáinz “Saleri II” inauguran la plaza de Albacete, España, con capacidad para 12 mil espectadores.

*En 1928 alternando con Paco Gorráez y Julián Pastor, en la lidia de astados de la vacada de La Laguna, debuta como novillero en El Toreo de la Condesa, el madrileño Cayetano Leal “Pepe-Hillo”, padre del ahora diestro retirado, apoderado y empresario taurino Curro Leal.

*En 1943 Rafael Morales “Clarinero” se presenta en El Toreo de la Condesa matando novillos del fierro de Santa Marta y junto con Jorge Ortiz y Leopoldo Gamboa.

*En 1945 el mexicano Carlos Vera “Cañitas” debuta en Francia, en el coso de Bayona, lidiando ganado de la vacada de Moreno y alterna con el sevillano Manuel Álvarez “Andaluz” y el cacereño Eugenio Fernández “Angelete”.

*En 1950 nace en Ciudad Juárez, Chihuahua, el notable picador de toros Efrén Acosta Baray “El Loco II”.

*En 1956 en plaza española de Jerez de la Frontera, el diestro poblano Joselito Huerta resulta gravemente herido en el muslo izquierdo por un toro del hato de Sánchez Cobaleda.

*En 1960 en el coso malagueño de Ronda, el madrileño Julio Aparicio, ante la presencia del rondeño Antonio Ordoñez, alternativa al torero gitano Rafael Soto Moreno Peña y Monje, mejor conocido como Rafael de Paula (foto), con toros de la ganadería de Atanasio Fernández.

*En 1962 Ramón Ortega toma la alternativa en la plaza de Ciudad Juárez, Chihuahua, de manos del madrileño Pablo Lozano y ante la presencia del colombiano Manolo Zúñiga, con toros de la ganadería de Peñuelas.

*En 1971 los mexicanos Eloy Cavazos y Curro Rivera torean una corrida Goyesca, en el coso español de Ronda, al lado del gaditano José Luis Parada y el andaluz José Luis Galloso, siendo los bureles lidiados de la dehesa de Salvador Domecq.

*En 1975 nace en la Ciudad de México el matador de toros Gerardo Gaya.

*En 1979 Marcos Ortega gana el trofeo Estoque de Oro en la plaza de Tijuana, Baja California, alternando con Manolo Martínez, Eloy Cavazos, Curro Rivera, Mariano Ramos y Manolo Arruza, en la lidia de bureles del hato de Torrecilla.

*Rafael Carmona debuta en la Monumental Plaza México lidiando novillos de la divisa de San Antonio de Triana y alterna con Rafael Sandoval y Alfonso Hernández “El Algabeño”.

*En 1984 en el coso de Tijuana, Baja California, Manolo Mejía obtiene el trofeo Estoque de Plata actuando al lado de Curro Rivera, Fermín Espinosa “Armillita”, David Silveti, Miguel Espinosa “Armillita Chico” y José López Hurtado, con ejemplares de la finca de Santa Alicia, que se presentaba esa tarde.

*En 1993 Gustavo Jiménez confirma su doctorado en la Monumental Plaza México llevando como padrino a Rafael Gil “Rafaelillo” y de testigo a Gabriel González, con el toro llamado “Cóndor” de la vacada de Los González, que lidia su primea corrida en el gran coso del país. (Italo Valadez)