NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / EFEMÉRIDES DEL UNO DE ABRIL
EFEMÉRIDES DEL UNO DE ABRIL

EFEMÉRIDES DEL UNO DE ABRIL

*Un día como hoy pero del año 1839 fallece en Madrid el célebre espada gaditano Jerónimo José Cándido.

*En 1907 el mexicano Rodolfo Gaona mata dos toros de la dehesa de Bañuelos en el coso de Puerta de Hierro, Madrid, para darse a conocer ante la prensa e importantes aficionados españoles en lo que fue toda una exhibición.

*En 1918 muere en Nueva York el criador de reses bravas de la dehesa mexicana de San Nicolás Peralta, don Ignacio de la Torre y Mier.

*En 1930 nace en la ciudad de San Luis Potosí el banderillero José Salgado.

*En 1945 el mexicano Manuel Gutiérrez “El Espartero” debuta en Portugal toreando en la plaza de Lisboa toros de la finca de Pedroso junto con el también mexicano José González “Carnicerito”.

*En 1951 los diestros Carlos Arruza y el lusitano Manolo Dos Santos (foto) torean tres corridas en mano a mano el mismo día. Por la mañana en la plaza de Morelia, Michoacán, con ejemplares del hato de Zacatepec; por la tarde en la Monumental Plaza México, donde por cierto lidiaron un encierro de la ganadería de Armillita Hermanos que hacía su presentación; y por la noche en el coso de Acapulco, Guerrero, igualmente con ganado del fierro de Zacatepec. En total, cada uno mató una decena de astados.

*En 1959 fallece en el Distrito Federal el diestro José Ramírez “Gaonita”.

*En 1962 nace en el Distrito Federal el matador de toros y ganadero Javier Bernaldo.

*En 1978 el sevillano Paco Camino torea en la Monumental Plaza México la corrida de su despedida de los ruedos, alternando con Manolo Martínez y Eloy Cavazos en la lidia de un encierro de la hacienda de San Miguel de Mimiahuápam.

*En 1983 es inaugurada una plaza de toros en Tamuín, San Luis Potosí, con el nombre de Gastón Santos. Actuaron, en corrida para rejones, el propio Gastón Santos, Jorge Hernández Andrés, Gerardo Trueba y José María Fuentes, con ejemplares de la divisa de Palma Cerrada.

*En 1984 debuta Alberto Galindo “El Geno” en la Monumental Plaza México, con novillos de la vacada de San Antonio de Triana y alternando con Ramón Fuentes y Alberto Ortega.

*En 1990 el mexicano Carlos Rondero debuta como novillero en Ecuador actuando en la plaza de Ambato.

*En 1993 muere en Guadalajara, Jalisco, el periodista taurino Isidro Cisneros Castillo.

*En 2001 toreando en el coso de Vergeze ganado del fierro de la Herguijuela, el mexicano Antonio Bricio debuta como matador de toros en Francia. Sus alternantes fueron el galo Patrick Varin y el sevillano Domingo Valderrama.