Inicio » Noticias » EFEMÉRIDES DEL UNO de FEBRERO
EFEMÉRIDES DEL UNO de FEBRERO

EFEMÉRIDES DEL UNO de FEBRERO

*En un día como hoy pero del año 1901 se inaugura una plaza de toros en Encarnación de Díaz, Jalisco.

*En 1914 por primera vez se torean con burladeros en El Toreo de la Condesa, en corrida en que actúan el madrileño Vicente Pastor, Rodolfo Gaona (FOTO) y el trianero Juan Belmonte, con tres toros de la ganadería de Piedras Negras y otro tanto del hato de Zotoluca.

*En 1925 un toro de la ganadería de San Mateo, llamado “Cuervo”, en El Toreo de la Condesa, salta al callejón, hiere a dos torileros y en el tendido muere del susto un espectador. Esa misma tarde, Rodolfo Gaona sufre un puntazo hondo en el muslo izquierdo por el primer astado de nombre “Vive Lejos” y su alternante en mano a mano, el sevillano Manuel Jiménez “Chicuelo” se queda solo con la corrida. Al burel llamado “Lapicero” le realiza una gran faena e inexplicablemente el juez no le concede ningún trofeo por lo que la autoridad es fuertemente abroncada, sin embargo, el diestro se desquitaría con el ejemplar de nombre “Consejero”, al que le cortó las orejas y el rabo.

*En 1931 gran faena de Heriberto García en El Toreo de la Condesa al toro llamado “Lamparillo” de la vacada española de Miura. Sus alternantes fueron Alberto Balderas y David Liceaga.

*En 1940 nace en Río Blanco, Veracruz, el matador de toros Juan de Dios Salazar.

*En 1948 la dehesa de Tequisquiapan se presenta en la Monumental Plaza México con seis astados para la confirmación de alternativa de Jorge Medina, quien llevó como padrino a Félix Briones, en mano a mano, con el toro llamado “Espejito” que le produjo una seria lesión en el hígado.

*En 1950 muere en la Ciudad de México el doctor Carlos Cuesta Baquero, médico de plaza, periodista y escritor taurino que usaba el seudónimo de “Roque Solares Tacubac”.

*En 1959 toman sus alternativas Raúl García y Gabriel España en la plaza de Morelia, Michoacán, siendo el padrino Luis Procuna, con toros de la finca de Torrecilla, el primero de ellos con el toro llamado “Saladito” y el segundo con el burel de nombre “Caminante”.

*En 1959 en el coso de Cintalapa, Chiapas, se doctora Guillermo Ramírez de manos de Luis Solano y con ejemplares del hato de La Concepción.

*En 1962 en la Ciudad de México nace el matador de toros y empresario taurino José de Jesús Sánchez.

*En 1974 nace en Medellín, Colombia, el matador de toros José Gómez “Dinastía”.

*En 1976 el mexicano Curro Leal debuta en Venezuela toreando en el coso de Caracas astados de la finca de De Haro y al lado del jienense Sebastián Palomo “Linares” y el local Rafael Ponzo.

*En 1981 el vallisoletano Roberto Domínguez confirma su alternativa en la Monumental Plaza México de manos de Mariano Ramos y ante la presencia de Marcos Ortega, con el toro llamado “Rey del Temple” de la hacienda de Tequisquiapan.

*En 1987 debuta en la Monumental Plaza México la ganadería de Montecristo, con seis novillos para Curro Cruz, quien al final gana el trofeo Estoque de Plata, Alejandro del Olivar, Jorge de Jesús “El Glison”, Aurelio Mora “El Yeyo”, Manolo Sánchez y Edgar Bejarano.

*En 1997 Porfirio Sánchez es electo como secretario general de la Unión Mexicana de Monosabios. (Italo Valadez)