Inicio » Noticias » EFEMÉRIDES DEL UNO DE JUNIO
EFEMÉRIDES DEL UNO DE JUNIO

EFEMÉRIDES DEL UNO DE JUNIO

*En un día como hoy pero del año 1890 toma la alternativa Pedro Nolasco Acosta, en la plaza de su natal ciudad San Luis Potosí, de manos de Ponciano Díaz.

*En 1893 torea su última corrida en el coso de Madrid, encerrándose con toros de la ganadería del Duque de Veragua, el célebre diestro cordobés Rafael Molina Sánchez “Lagartijo”.

*En 1909 nace en el Distrito Federal el periodista taurino José Ortiz y Ortiz “Don José”.

*En 1912 en la Ciudad de México el banderillero Ángel Cortez Juárez.

*En 1932 en Parral, Chihuahua, nace el picador de toros Jesús “Chuy” Gómez.

*En 1941 el novillo de nombre “Parrandero”, de la dehesa de Dos Peñas, hiere de gravedad en el muslo izquierdo a Juan Estrada, en El Toreo de la Condesa. Sus alternantes fueron Carlos Vera “Cañitas” y Manuel Gutiérrez “El Espartero”.

*En 1947 se presenta como novillero en la Monumental Plaza México, Jorge “Ranchero” Aguilar (foto), alternando con Ignacio Pérez y el castellano José Rodríguez “Joselillo” en la lidia de ganado del hato de La Laguna.

*En 1951 en el coso de Antequera, España, el espada mexicano Anselmo Liceaga resulta herido gravemente en el muslo derecho por un novillo de la divisa del Marqués de Rivera.

*En 1952 el mexicano Raúl Iglesias debuta en la plaza de Madrid lidiando novillos de la finca de Tulio e Isaías Vázquez al lado del andaluz Juan Zamora y el aragonés Jesús Gracia.

*En 1958 Álvaro Cámara se presenta en El Toreo de Cuatro Caminos, matando novillos de la vacada de Pepe Ortiz y junto con Emilio Sosa y Jesús Silva.

*En 1969 un toro de la finca de Santoyo le infiere grave cornada en el muslo derecho al diestro aguascalentense Fabián Ruiz, al estar toreando en la plaza de Ciudad Juárez, Chihuahua.

*En 1975 el rejoneador mexicano Carlos Arruza -hijo- toma la alternativa en el coso de Santarem, Portugal, de manos del lusitano David Rebeiro Telles.

*En 1986 la ganadería de San Francisco de Asís lidia por vez primera una corrida de toros en la Monumental Plaza México y la torean el salmantino Pedro Gutiérrez Moya “Niño de la Capea”, Jorge Gutiérrez y Luis Fernando Sánchez.

*En 1991 muere en la ciudad de Oaxaca el banderillero Alberto Aguilar “Aguilita”.

*En 1997 la dehesa de Hernando Limón debuta en la Monumental Plaza México, con seis novillos para Alfredo Gutiérrez, César Castañeda y Miguel Ortas “Miguelete”.