Inicio » Noticias » EFEMÉRIDES DEL 2 DE FEBRERO
EFEMÉRIDES DEL 2 DE FEBRERO

EFEMÉRIDES DEL 2 DE FEBRERO

*En un día como hoy pero del año 1852 nace en Aguascalientes el reconocido grabador de temas taurinos José Guadalupe Posada.
*En 1901 en Jerez de la Frontera, España, nace el espada Juan Luis de la Rosa Garquen.
*En 1913 Rosendo Béjar toma la alternativa en la plaza de la ciudad de San Luis Potosí de manos del bilbaíno Serafín Vigiola del Torco “Torquito” y con ejemplares de la finca de San Diego de los Padres.
*En 1924 en El Toreo de la Condesa debutan como novilleros Juan Espinosa “Armillita” y Ricardo Romero Freg, con ganado del hato de San Cristóbal.
*En 1930 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, nace el matador de toros Antonio Canales.
*En 1947 tiene una desafortunada despedida David Liceaga, en la Monumental Plaza México, cortando simbólica oreja al toro de nombre “Garcito” de la ganadería de Coaxamaluca. Esa misma tarde, Silverio Pérez sufre gravísima cornada en el vientre por el toro “Hormigo” y el cordobés Manuel Rodríguez “Manolete”, sin saberlo, torea por última vez en la Ciudad de México cortándole un apéndice al astado llamado “Guitarro”.
*En 1952 nace en Apizaco, Tlaxcala, el singular diestro Rodolfo Rodríguez “El Pana” (foto).
*En 1959 se doctora Francisco Castro en el coso de Encarnación de Díaz, Jalisco, llevando como padrino a Juan Silveti -hijo-, con toros de la dehesa de Ajuluapan.
*En 1964 toma la alternativa el rejoneador Mauricio Locken Izaguirre en la plaza de Acapulco, Guerrero, siendo el padrino el lusitano Joao Brilha do Matos, con toros de la finca de Zacatepec.
*En 1966 en el coso de Salvatierra, Guanajuato, Joselito Huerta hace matador de toros a Jesús Sánchez “El Azteca”, ante la presencia del venezolano Sérbulo Azuaje, con toros de la hacienda de la Viuda de Fernández.
*En 1969 nace en Cagua, Venezuela, el diestro Manuel Medina “El Rubi”.
*Confirma su alternativa Fabián Ruiz en la Monumental Plaza México, de manos del madrileño Dámaso Gómez y ante la presencia de Mauro Liceaga, con el toro de nombre “Tiburón” de la vacada de La Laguna. En dicho festejo hizo su presentación el rejoneador lusitano Pedro Louceiro.
*En 1975 con el toro llamado “Cigarrito” del hato de José Julián Llaguno confirma su doctorado Humberto Moro -hijo- en la Monumental Plaza México, siendo apadrinado por Jesús Solórzano -hijo- y atestiguado por el salmantino Pedro Gutiérrez Moya “Niño de la Capea”.
*En 1980 fallece en Morelia, Michoacán, quien fuera juez de plaza en esa entidad, Román Fernández.
*En 1993 Raúl Gómez “Campero” gana el trofeo Oreja de Plata en la plaza de Ayutla, Jalisco, alternando con Paco Uribe, Raúl Montoya y Manolo Ramos en la lidia de novillos de la ganadería de Aurelio Franco.