Inicio » Noticias » El cuerpo de Iván Fandiño ya está en su tierra; este lunes será el funeral
El cuerpo de Iván Fandiño ya está en su tierra; este lunes será el funeral

El cuerpo de Iván Fandiño ya está en su tierra; este lunes será el funeral

AMURRIO (Álava), España. Domingo 18 de junio.- Luto mundial. El funeral por el eterno descanso del diestro Iván Fandiño se celebrará este lunes a las 18:30 horas en la iglesia de Santa María de la localidad vizcaína de Orduña, su ciudad natal.

Los restos del torero fueron trasladados esta tarde de Mont de Marsan (Suroeste de Francia) y llegaron hasta pasadas las ocho de la misma al tanatorio de Amurrio, una localidad alavesa a escasos kilómetros de Orduña.

A este tanatorio ya han comenzado a llegar coronas de flores y decenas de personas, entre ellas algún familiar, que esperaron el féretro con los restos mortales del torero.

Fandiño, de 36 años, falleció el sábado en la ciudad francesa de Aire Sur L’Adour a consecuencia de una gravísima cornada inferida por un toro de Baltasar Ibán, de nombre “Provechito”, número 53, negro de capa y nacido en marzo de 2013, que lo corneó en el costado derecho después de perder pie a la hora de instrumentar un quite por chicuelinas.

El Ayuntamiento de Orduña (Bizkaia) ha recordado que Iván Fandiño “nunca olvidó sus orígenes allá por donde la vida le llevó”. El consistorio ha publicado en facebook un texto en el que muestra sus condolencias de parte de la ciudad a la familia y amigos del torero. Acompaña el texto con una fotografía de Fandiño en el balcón del Ayuntamiento el día que actuó como txupinero en las fiestas de Orduña de 2015.

En tanto, el alcalde de Aire Sur L’Adour, Xavier Lagrave, ha expresado su pesar por el fallecimiento de Fandiño y, asegura que, aunque todavía están “en estado de shock”, buscan una forma de rendir homenaje al diestro. “Somos una ciudad taurina y queremos que esta tradición se perpetúe, tenemos que buscar la forma de homenajear su memoria”, indicó el regidor en conversación telefónica.

Sus compañeros de cuadrilla y su apoderado, Néstor García, han pasado toda la noche en una salita que les han habilitado en el hospital de Mont de Marsan. De madrugada han llegado los padres del torero, Paco y Txaro, y a primera hora del domingo lo ha hecho su esposa, la ecuatoriana Cayetana García Barona, con quien Fandiño se casó en 2014. Ambos eran padres de una niña llamada Mara, que aún no ha cumplido los dos años de edad.

Así pues, los restos mortales de Iván Fandiño serán velados este domingo por sus familiares y amigos. Allí permanecerá hasta mañana lunes de las 09:00 a las 13:00 horas y a las 18:30 se celebrará la misa funeral en la Iglesia de Santa María de Orduña y a continuación, sus restos serán incinerados en Llodio (Orduña).

HOMENAJE EN BILBAO

BILBAO (Vizcaya), España.- “Esta trágica noticia, que jamás se espera, engrandece la figura de Iván, un ser humano que ha dado su vida por la tauromaquia. La plaza de toros de Bilbao siempre le tendrá en su recuerdo”, apuntó la Junta Administrativa de la plaza de toros bilbaína de Vista Alegre  Alegre en su mensaje de condolencias. Este es el mensaje completo de la Junta:

“Profundamente consternados por el fallecimiento de Iván Fandiño. En estos momentos de extremada tristeza, la Junta Administrativa de la Plaza de toros de Vista Alegre quiere trasladar sus condolencias a la familia y seres queridos de Iván. Esta trágica noticia, que jamás se espera, engrandece la figura de Iván, un ser humano que ha dado su vida por la tauromaquia. La plaza de toros de Bilbao siempre le tendrá en su recuerdo.

LA CASA REAL LO SINTIÓ

MADRID, España.- La Casa Real ha querido mostrar sus condolencias por la muerte de Iván Fandiño el reciente sábado en Francia. A través de su perfil oficial en twitter, sus majestades han reflejado su homenaje y recuerdo a la figura del torero de Orduña.

“Nuestro sentido homenaje y nuestro recuerdo para Iván Fandiño, gran figura del toreo”.

HAY LUTO EN EL MUNDO DEL TOREO

El mundo del toreo expresó hoy su dolor por la trágica muerte del diestro español Iván Fandiño, corneado en Francia el reciente sábado, con decenas de mensajes en redes sociales en los que se despiden del espada, además de mostrar sus condolencias a familiares y amigos.

El matador Enrique Ponce calificó a Fandiño de “torerazo” y añadió en su cuenta de Twitter: “Siempre te recordaré en esas tardes compartiendo la gloria del toreo”.

Por su parte, Alejandro Talavante señaló en esa red que “El cobarde muere mil veces, el valiente solo una”, e ilustra su mensaje con una foto del fallecido.

En tanto, el peruano Andrés Roca Rey afirma: “La Puerta Grande del cielo se abre para ti, torero”, mientras que el francés Sebastián Castella expresa en un twitt que “La muerte se ha llevado a un amigo y de algún modo parte de nuestras almas”.

Como se recordará, Iván Fandiño, de 36 años de edad, falleció en la ciudad francesa de Aire Sur L’Adour (suroeste) a consecuencia de una gravísima cornada provocada por un astado de Baltasar Ibán, de nombre “Provechito”.

Fandiño estaba casado con la ecuatoriana Cayetana García Barona, hija del ganadero de reses bravas Luis Fernando García, dueño del hierro de Campo Bravo.

Tras su muerte, otro amigo, David Fandila “El Fandi”, le recuerda también en Twitter: “Muchos sueños compartidos y momentos inolvidables a tu lado”.

Mientras tanto, Francisco Rivera Ordóñez “Paquirri”, cuyo padre también murió de una cornada, escribió: “Que Dios te acoja en su gloria y le de consuelo a tu familia” y Manuel Jesús “El Cid” consideró a Fandiño como un torero “Honrado, honesto e íntegro”.

También el matador de toros mexicano Joselito Adame confesó estar “desolado” por la tragedia de su amigo Iván Fandiño. “Se me agolpan los recuerdos y todo lo que me aportaste en el toreo y en la vida”, escribió.

Los veteranos diestros Juan Mora y Francisco Ruiz Miguel también se despidieron de Fandiño, así como Daniel Luque, Miguel Abellán, Víctor Puerto, Esaú Fernández, Ángel Teruel, Serafín Marín, Alberto Lamelas, Lama de Góngora, Fernando Cruz, el colombiano Juan de Castilla y José Luis Moreno, entre otros muchos matadores.

Entre los múltiples compañeros de profesión que mostraron hoy su dolor por la muerte del diestro figuraron asimismo Miguel Ángel Perera, Diego Urdiales, Paco Ureña y Curro Díaz.

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza publicó el siguiente mensaje: “Con profundo pesar por la trágica muerte de Iván Fandiño. Acompañamos a su familia ante tan irreparable pérdida”.

También los ganaderos mostraron sus condolencias por la muerte de Fandiño como Victorino y Adolfo Martín y José Luis Pereda, éste último amigo personal del diestro español, quién escribió: “DEP amigo, hermano, maestro”.