Inicio » Noticias » El doctor Vázquez Bayod da a conocer parte médico de los heridos en la MÉXICO
El doctor Vázquez Bayod da a conocer parte médico de los heridos en la MÉXICO

El doctor Vázquez Bayod da a conocer parte médico de los heridos en la MÉXICO

Si hubiera que hablar de un ‘triunfador’ en la corrida del pasado domingo en la Plaza México, indiscutiblemente sería el maestro Rafael Vázquez Bayod, jefe de los servicios médicos del coso de Insurgentes, quien demostró en ese accidentado festejo que es una figura indiscutible de la medicina taurina.

Aunque uno de los accidentados tuvo una lesión grave en extremo, hoy los heridos están tranquilos y seguros de que volverán a sus hogares.

¿Pero cómo manejó todo Vázquez Bayod la tarde del domingo? El mismo nos platica:

‘El equipo de doctores de la Plaza México estamos entrenados para poder atender cualquier contingencia. Además, no hay que pasar por alto una cosa. Aunque todos le llaman ‘enfermería’ al lugar en el que estabilizamos a los pacientes es en realidad una ‘unidad de trauma’ en la que hay tres cubículos que atienden a los pacientes según el nivel de gravedad de las lesiones’.

‘Entonces los heridos fueron pasando por los diversos módulos según la gravedad de las lesiones y así mismo, ya estabilizados se iban trasladando al hospital ponderando la gravedad de las heridas.

‘Fue un trabajo en equipo perfecto. Todos nos coordinamos bien, tanto en la plaza como en el hospital para que todo fluyera como lo vieron’, señala Vázquez Bayod, quien este mismo día estará al pendiente de la cirugía a la que será sometido el monosabio que resultó más grave la tarde del domingo.

PARTES MÉDICOS

Sobre los reportes de los lesionados, que al final sumaron ocho que visitaron la Unidad de Trauma, el médico militar, dijo:

‘Karla de los Angeles tiene dos cornadas. Una en el tercio medio del muslo derecho de 24 centímetros aproximadamente que prácticamente le atravesó el muslo de lado a lado.

También tiene una segunda cornada en el glúteo izquierdo, de 10 centímetros’.

‘El monosabio Federico Domínguez ‘Gamusita’ tiene una cornada grave de 20 centímetros en el muslo izquierdo que lastima el sacro y que llegó hasta el abdomen. Afortunadamente no hubo lesión en vísceras.

‘El monosabio César Sánchez fue el más grave de todos. Tiene una contusión maxilofacial severa, con daño en el macizo facial. Lo importante es que presenta poca lesión neuronal. Este lunes vamos a realizarle una cirugía compleja que durará alrededor de cuatro horas. La lesión de este paciente fue la más seria del domingo, cuando llegó le atendimos incluso para ayudarle a respirar, porque le estaba costando trabajo’.

Sobre la herida del ganadero Gonzalo Martínez, dijo ‘don Gonzalo sufrió una lesión severa en la mano izquierda que ameritó cirugía de reparación’.

‘Hubo otros lesionados no graves, como la torera Lupita López, quien sufrió un puntazo cerrado en el muslo derecho después de que se tiró a matar. También se atendieron otros monosabios de golpes diversos y un trabajador de la plaza con un esguince en el tobillo’.

Lo mejor de todo, dentro de la gravedad de las lesiones, es que gracias al oficio y técnica del maestro Rafael Vázquez Bayod vivirán para contarla… Y si existe justicia en el apasionante mundo de la fiesta brava, el próximo domingo, el inconmensurable doctor y su ‘cuadrilla’ de médicos, todos de primer nivel, deberían dar una emotiva y aclamada vuelta al ruedo.

 

* Foto cortesía ANGEL SAINOS