Inicio » Resultados de festejos » “El Galo” corta un apéndice en la San Marcos (*Fotos*)
“El Galo” corta un apéndice en la San Marcos (*Fotos*)

“El Galo” corta un apéndice en la San Marcos (*Fotos*)

Por MIGUEL ÁNGEL BOLIO/Fotos de Efrén González

*La autoridad le negó por segundo domingo consecutivo la Puerta Grande a un torero, pero no la ovación del público

AGUASCALIENTES.- Tal parece que abrir la Puerta Grande en el coso “San Marcos” de Aguascalientes se está convirtiendo en un “pecado” o cuando menos así lo hace parecer quien funge como juez de plaza, además de extrañarnos que los puestos de asesor técnico y cambiador de suertes son meramente figuras decorativas pues no se nota, cuando menos, ninguna asesoría u observación a la autoridad de que está cometiendo alguna injusticia con éste u otro torero pues lo único que hace Usía es ser protagónico, sin utilizar un criterio parejo. Cada tarde es diferente y esto no es así. No sabemos si seguirá para la Feria Nacional de San Marcos, pero ahí dejamos esa incógnita en el aire.

Todo lo anterior viene a colación porque este 1 de abril, Domingo de Resurrección, en la sexta función de la Temporada Novilleril 2018, al espada yucateco André Lagravére “El Galo” le negaron la Puerta Grande al no concederle la autoridad una oreja más que merecida que, aunada a la que le “tumbó” a su segundo, le hubiera dado la llave para abrirla y así salir en hombros, pero tuvo que conformarse con una vuelta al ruedo de mucha fuerza.

En tanto sus alternantes, Rafael Reynoso de no fallar con la espada en su primero hubiera “tocado pelo” y en su segundo, donde había que echar el resto, lo hizo, pero yendo de menos a más con el mejor novillo del encierro dejando así escapar el triunfo que tanto esperaba, dejando de manifiesto que la prisa se le va convertir en urgencia.

Y el utrerano Curro Durán ha tenido también una presentación en ruedos mexicanos que pasó del nervio al asentamiento, dejando una buena impresión que no le alcanzó para redondear lo que hubiera sido una destacada actuación.

De esta manera, ante poco más de media entrada en tarde calurosa, se lidió un en encierro del rancho El Correo, diferente en tipo y terciado en presencia, sobresaliendo en su juego los corridos en cuarto y sexto lugares, siendo regular el quinto y algo más complicado el tercero. Los dos primeros fueron difíciles.

Rafael Reynoso evidenció avances y buen quehacer en el ruedo, eso ni dudarlo, pero a veces cuando se está en la posición en la que él está, hablando del tiempo que ya ha pasado, hay que echarle algo más que adelantos técnicos. En su primero fue aplaudido y en el otro saludó desde el tercio.

André Lagravére es un torero que sabe y conoce muy bien lo que hace en los tres tercios. Se sitúa donde debe ser y así luce mucho. En su primero dio vuelta al ruedo con petición de oreja y al otro, “Hilandero”, le cortó una oreja.

Y el andaluz Curro Durán, quien fue aplaudido en su lote, dejó una buena impresión, tiene oficio y técnica, dejando notar, sí se lo propone, que puede ser un más que buen torero.

FICHA TÉCNICA

LUGAR: Aguascalientes, Aguascalientes.

EVENTO: Sexta novillada de la Temporada 2018.

COSO: “San Marcos”. Entrada: Poco más de media en tarde calurosa.

NOVILLOS: Del rancho El Correo, diferente en tipo y terciados, sobresaliendo los corridos en cuarto y sexto lugares, regular fue el quinto.

CARTEL: Rafael Reynoso: Palmas y al tercio. André Lagravére “El Galo”: Vuelta al ruedo y una oreja. El español Curro Durán: Palmas y palmas.

Fotos Efrén González