NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / ‘Él tiene raza… YO TAMBIÉN’, asegura Sergio Flores sobre el mano a mano con Juli
‘Él tiene raza… YO TAMBIÉN’, asegura Sergio Flores sobre el mano a mano con Juli

‘Él tiene raza… YO TAMBIÉN’, asegura Sergio Flores sobre el mano a mano con Juli

‘Sí, el maestro Julián López El Juli tiene mucha raza y no se deja de nadie… yo también’, asegura categórico el diestro tlaxcalteca Sergio Flores, quien este domingo en la Plaza México actuará, mano a mano con el madrileño, en el primero de dos carteles de postín que preparó TauroPlaza México para celebrar el LXXII aniversario de la inauguración del coso grande.

A punto de salir de una dura gripa, el torero de Apizaco se concentra para el importante compromiso y confiesa: ‘Son tardes de máxima responsabilidad. Además, el hecho de verte anunciado en los prestigiados festejos de aniversario es un aliciente extra. No todos los días estás puesto en mano a mano con una primera figura como el maestro Juli en la plaza de toros más grande del mundo. En lo personal me juego mucho’.

El diestro de 26 años de edad, señala que los días previos a una tarde como la del coso grande se pasa miedo: ‘Claro que sientes miedo, de hecho, no es malo tener miedo. Lo que haces es sobreponerte a ese miedo y lo puedes hacer porque estás preparado, porque confías en tu técnica. Te da miedo el fracaso, te da miedo un percance, son muchas cosas que pasan fugazmente por tu mente, pero es propio de la profesión. Al final, cuando se abre la puerta de toriles todo eso se olvida y te sobrepones a todo porque eres torero’.

SE ENCIENDE EL AMBIENTE

Tal y como lo hizo en el pasado festejo Guadalupano en la México, donde aprovechó su turno en quites, afirma que si la ocasión lo permite hará lo propio el fin de semana: ‘Es parte de un mano a mano, claro que si llega la oportunidad lo haré’.

Asevera que cuando surgen los quites algo se enciende entre los toreros: ‘Sientes raro cuando alguien le hace un quite a tu toro. Uno como torero es enrazado y eso de los quites mueve mucho a la rivalidad. El ambiente se enciende’.

Al hablar sobre la corrida a beneficio del pasado 12 de diciembre en la monumental, donde fue el máximo triunfador, dice: ‘Es muy curioso. Una noche antes no puedes dormir por los nervios. Pero esa noche del triunfo, menos pude. Todo fue pensar y analizar. Algo muy extraño que espero se repita muchas veces’.

DIESTRO  INDEPENDIENTE

Flores es de los pocos casos de toreros que no pertenecen a las grandes casas de apoderamiento y han mantenido una regularidad en contratos y categoría de los mismos. Dicen que es de personas bien nacidas ser agradecido y el tlaxcalteca lo es: ‘En mi carrera hay dos personas que han creído en mí y con las que nos la hemos jugado juntos en diversas etapas, el licenciado Julio Esponda y el ganadero Roberto Viezcas. Cuando decidimos buscarle como independientes sabíamos que el único camino es dar la cara en todas las plazas. Afortunadamente las cosas se han dado bien’.

Aunque en lo que va del año apenas suma dos tardes, reconoce que a partir de febrero su agenda se incrementará de manera considerable.

Estos días estará de tienta en la ganadería de San José, donde probará un novillo para semental y un día después realizará labores camperas en la ganadería de Caparica, propiedad de su apoderado.

El sábado hará el paseíllo en Querétaro.

EL TORERO Y DIOS

Flores, a quien se le escucha tranquilo, considera que la relación del torero con Dios es fundamental para poder salir a jugarse la vida: ‘En mi caso no podría ser torero sin Dios. Él es el que te da la fuerza para haces las cosas. Cuando vas a partir plaza te encomiendas a él. Creo que la de torero es una profesión íntimamente ligada a la religión’.

Sobre el ganado queretano de Teófilo Gómez que lidiará en la México, señala: ‘Tengo confianza en que embista, en que nos permita el triunfo. Cuando se organiza un festejo taurino se hace con la ilusión de que sea exitoso para todos’.

A guisa de recordatorio, el cartel dominical en la Plaza México: Julián López ‘El Juli’ y Sergio Flores, con toros de Teófilo Gómez. El festejo dará inicio a las 16:30 horas.

*Fotos de Angel Sainos