NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / ‘El toreo ES un APOSTOLADO’: Rodrigo SANTOS
‘El toreo ES un APOSTOLADO’: Rodrigo SANTOS

‘El toreo ES un APOSTOLADO’: Rodrigo SANTOS

El rejoneador Rodrigo Santos es de los pocos toreros a caballo en México, que puede presumir que exclusivamente ‘vive del toro’.

Sin embargo, para lograrlo, y para haber sumado al día de hoy 868 corridas de toros en 25 años de alternativa, el centauro potosino ha tenido que padecer bastante.

Como el mismo lo comenta, ‘el toreo es un apostolado. No es sencillo vivir como torero a caballo’.

‘Desde la primera vez que me subí a un caballo con la intención de torear, lo hice con la firme idea de vivir de rejoneador. Ya había ido yo a Portugal y había visto como vivían los rejoneadores de la época. Eso es lo que yo quería hacer en México’, reconoce Rodrigo, quien también asegura que la fiesta brava ‘está diseñada para los toreros de a pie. Nosotros a caballo no tenemos las mismas facilidades que un torero a pie. Por eso es más difícil abrirse paso como rejoneador’.

Rodrigo, quien tomó la alternativa como matador de toros a caballo en marzo del 90 en la Plaza México, festejará este 2015 sus ‘bodas de plata’ con la profesión.

Por tal motivo, le llena de orgullo saberse anunciado en la combinación del 8 de febrero en la México.

‘La empresa del doctor Rafael Herrerías tuvo a bien programarme y créeme que no los voy a defraudar. Me he entrenado muy duro a la espera de la oportunidad y ésta llegará el próximo fin de semana’, vaticina Santos, quien entre otras celebraciones está por firmar una encerrona que tendrá en la Plaza Eduardo Funtanet de Mazatlán.

‘Lo de la encerrona es algo que ya está prácticamente arreglado. En breve anunciaré los pormenores de ese festejo, pero ahora mismo tengo todas mis baterías enfocadas en la corrida del 8 de febrero en la México’.

‘Puedo decirte que así como un torero de a pie, voy a salir a dejar la vida en el ruedo de la México, a dejar la vida en cada actuación como le he hecho desde mi primera corrida. Así de intensa ha sido siempre la carrera de Rodrigo Santos y no voy a bajar la guardia’, reconoce el centauro, quien estos días previos a su comparecencia lidiará y matará un par de astados a puerta cerrada.

Durante estos ya casi 25 años de alternativa, Rodrigo se ha significado por ser uno de los rejoneadores mexicanos que más ha toreado. Durante 23 años ha encabezado el escalafón del rubro. Sin embargo, el centauro quiere más.

‘Mi más grande ilusión es poder llegar a las mil corridas. Ese es uno de mis más grandes sueños’ y aunque muchos expertos consideran que esa cifra ya la habría superado, de haber nacido en España, Rodrigo es consciente de su realidad y categórico afirma ‘eso me lo han dicho muchos amigos de la prensa, pero creo que son especulaciones. El hubiera no existe y lo que es real es que soy mexicano, valiente y decidido…. Y eso mismo es lo que verán el día 8 en la México’.

Aunque será en los próximos días cuando la empresa del coso grande dé a conocer la combinación oficial, trascendió que el cartel para ese día estará integrado por el rejoneador Rodrigo Santos, y a pie, el español Alejandro Talavante, Fermín Rivera y Arturo Macías.