NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / ‘El toro me pegó el derrote certero’: SILIS (parte médico)
‘El toro me pegó el derrote certero’: SILIS (parte médico)

‘El toro me pegó el derrote certero’: SILIS (parte médico)

Este lunes poco después del mediodía logramos entablar comunicación con el matador de toros defeño Juan Luis Silis hasta la ciudad de Tijuana, Baja California, concretamente al hospital Los Ángeles, donde se encuentra internado debido a la cornada y fractura que sufre en la pierna derecha, misma que le produjo el reciente domingo un astado de la dehesa de El Vergel cuando actuaba con mucho éxito en el segundo festejo mayor de promoción que montó la empresa Casa Toreros en el coso Monumental “Las Playas”.

El valiente y pujante espada de Iztacalco se dejó escuchar con voz firme y consciente de la situación, evolucionando favorablemente de la herida y habiendo pasado la primera noche en el nosocomio con las molestias normales pero sin cuadro de fiebre.

Sobre la impactante faena que estaba realizando antes del percance, Juan Luis comentó emocionado al recordarla:

“En cuanto vi salir al ruedo al toro lo cuidé totalmente. No dejé que interviniera mucho la cuadrilla, estuvo variado con el capote, controlé el orden de la lidia a pesar del tumbo a un picador. La faena, además del público, se la brindé al empresario don Pablo Moreno. La verdad, cuando ‘cuajaba’ al toro y que la gente estaba conmigo hasta echarme gritos de ¡Mariano! ¡Mariano!, lo que aún me motivó más pero cuando intenté darle una dosantina se me quedó en el viaje y con el pitón izquierdo fue muy certero para pegarme la cornada en la pantorrilla derecha y fracturarme el peroné, detalles estos de los que me enteré después. De inmediato fueron en mi auxilio para llevarme a la enfermería, yo quería regresar pero cuando quise apoyar el pie ya no pude, me tranquilicé y al hospital entonces”, comentó con singular humor el torero.

Para Juan Luis Silis esta fue su segunda cornada, recordando que la primera fue aquella gravísima que sufrió en la cara cuando actuaba en el coso de Pachuca, Hidalgo, y de igual manera su segunda fractura, habiendo sido la primera en una clavícula, siendo novillero y toreando en la plaza tlaxcalteca de Huamantla.

Tras la revisión que este lunes por la tarde le hizo al torero de Santa Anita, el doctor Álvarez, encargado de su atención, dijo que su evolución es buena, que tiene dos trayectorias, además de la fractura de peroné y por la cual le colocaron una placa con tornillos para rectificar el hueso lesionado. Que de no haber complicaciones este miércoles sería dado de alta pues su vuelo de regreso a la Ciudad de México lo tiene hecho para el jueves y por recomendación médica tiene que estar fuera de circulación cuatro semanas.

Al respecto, el propio Silis nos dijo que perdería el festival taurino que tenía hecho para el sábado 8 de agosto en Tlalminulpa, Hidalgo, por lo que podría reaparecer en la corrida que tiene firmada para el sábado 15 del mismo mes en Ixmiquilpan, Hidalgo, para después continuar, posiblemente, el siguiente domingo 23en el lienzo “Ignacio Zermeño” de Guadalajara, Jalisco y el lunes 24 en Chicavasco, Hidalgo.

Finalmente, a manera de reflexión, Juan Luis Silis, nos afirmó que se sentía contento por la forma en que estaba toreando ese toro y por la forma en el que respondió la gente, “era mi debut en esa plaza y sabía que tenía que estar bien pero a la vez siento tristeza por no haber podido matar al astado. Lo cierto es que me gusté mucho, sentí de verdad el toreo, mi forma de interpretarlo. Ni hablar, así es esto y no hay más que seguir aprendiendo y mantener siempre el rumbo para adelante”, concluyó el diestro.

PARTE MÉDICO

Firmado por el doctor Reyes Ricardo Alvarez, el parte médico de Juan Luis Silis dice, en su parte medular:

‘HERIDA POR ASTA DE TORO en la cara externa de la pantorrilla derecha, en el tercio superior, con orificio de entrada de 15 CENTÍMETROS de una trayectoria con exposición de tejido muscular y fractura completa expuesta de tercio superior de peroné derecho… Se procede a limpieza completa de la fractura para su alineación y fijación con placa metálica’.