Inicio » Resultados de festejos » Emociones a granel en festejo de rejones en Valladolid
Emociones a granel en festejo de rejones en Valladolid

Emociones a granel en festejo de rejones en Valladolid

FECHA: 14 de septiembre de 2.014

LUGAR: Plaza de Toros de VALLADOLID (VALLADOLID).

ENTRADA: Tres cuartos.

RESEÑA: Pablo Hermoso de Mendoza (palmas y ovación); Diego Ventura (dos orejas y oreja); y Francisco Palha (vuelta y oreja).

GANADERIA: Toros de Passanha.

CABALLOS:

Primer toro de la Ganadería de Passanha, número 1, 464 Kg, de nombre Oneroso: De salida NAPOLEON (2 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (4 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte y descabello).

Segundo toro de la Ganadería de Passanha, número 3, 493 Kg, de nombre Manito; De salida CHURUMAY (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) y VIRIATO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres banderillas cortas y un rejón de muerte).

CABALLOS DESPLAZADOS: DALI, DUENDE, HABANERO y BELUGA.

COMENTARIO. Tras dos temporadas sin actuar en el coso vallisoletano, Hermoso de Mendoza regresaba a la capital del Pisuerga en una tarde en la que lidiaba toros de la ganadería portuguesa de Passanha. Estos toros fieles al juego que han dado en las últimas actuaciones del estellés, se cargaron este reencuentro debido a su nula movilidad y cortaron así una racha en la que Hermoso de Mendoza llevaba veinte festejos seguidos obteniendo trofeos (obviando Lisboa, donde no se obtienen apéndices).

Con su primer toro, muy parado, tampoco el navarro estuvo lo acertado que nos suele acostumbrar. Bien parando al toro con NAPOLEON toreando en redondo y dejando un rejón de castigo de buena colocación. Se fue de plaza a plaza a colocar el segundo y en la reunión el rejón se le fue muy trasero y caído y ciertamente creemos que esta circunstancia y la nula colaboración del astado hizo mella en el rejoneador que cuajó un tercio de banderillas montando a DISPARATE en el que solo caben destacar las cuatro buenas banderillas al sesgo, pero nada más. Poco bagaje para un duo como este que nos tiene acostumbrados a mucho más. En su descargo hay que decir que el toro no dio una sola carrera detrás de DISPARATE a pesar de los continuos cites y de las continuas provocaciones que el castaño le mostraba y que cuando se decía hacerlo siempre embestía cortando la salida. Aquello no daba para mucho más que para el aburrimiento y que solo consiguió sacarlo de ello una ajustada pirueta pegada a tablas. PIRATA puso lo que el toro no tenía en las banderillas cortas y a la hora de matar, dejando un rejón entero pero que necesitó de un golpe de descabello pie a tierra. Al final palmas para el estellés que se retiró contrariado al callejón y pitos para el toro en el arrastre.

El cuarto todavía acrecentó la sosería del anterior e incluso trató de saltar al callejón en su mansa salida al ruedo. Los únicos momentos de movimiento fueron con CHURUMAY, pero escasos y cortos. Un CHENEL prácticamente inadvertido, como le había sucedido a DISPARATE o un VIRIATO volcado literalmente encima del toro, pero que ni así conseguía enfadarlo. Incluso PIRATA con las cortas consiguió que aquello consiguiera levantarse y para hacernos una idea del espectáculo decir que mató de un rejonazo y no hubo un solo pañuelos en los tendidos. Eso sí, una fuerte ovación hizo salir a Pablo de las tablas para saludar a un público que comprendió perfectamente el esfuerzo ante semejante materia prima.