Inicio » Noticias » Encabeza ‘El Estudiante’ festejo del 3 de mayo en Cihuatlán, Jalisco
Encabeza ‘El Estudiante’ festejo del 3 de mayo en Cihuatlán, Jalisco

Encabeza ‘El Estudiante’ festejo del 3 de mayo en Cihuatlán, Jalisco

El apoderado del diestro Ricardo Macías ‘El Estudiante’, Miguel Ortas ‘Miguelete’, dio a conocer que su torero quedó debidamente firmado para hacer el paseíllo el 3 de mayo en el marco de la feria de Cihuatlán *, Jalisco, donde alternará con César Montes, la española Mary Paz Vega y Mario Mora, para lidiar un encierro bien presentado, de la ganadería de Suárez del Real.

Mientras tanto, el torero de Chihuahua, afincado en Tijuana, hace campo en la finca de San José Buenavista, desde donde comenta la responsabilidad que le reviste el compromiso en el coso jalisciense: ‘evidentemente cada tarde es para un torero la más importante de la vida. En el caso del festejo de Cihuatlán, pues imagínate, hay toreros que salen a arrear fuerte como Mary Paz Vega, una gran torera con un valor espartano.

‘Creo que será una tarde en la que habrá que pisar fuerte y decidido, porque seguro estoy que habrá competencia en el ruedo’.

 

* Cihuatlán es un pueblo y municipio de la Región Costa Sur del estado de Jalisco, México.

Región:

Región Costa Sur

Toponimia:

Cihuatlán o Zihuatlán, palabra náhuatl que significa: “lugar donde abundan las mujeres”.

Reseña histórica:

El poblado fue fundado a orillas del río Marabasco y dependía del cacicazgo de Cuzalapa. Habitaban en la población no menos de 500 mujeres por sólo 20 hombres que cuidaban a los pocos niños que había. La primera expedición de los españoles a la zona costera de Jalisco tuvo lugar en 1523 siendo encabezada por Gonzalo de Sandoval. En un informe de Hernán Cortés al rey de España, con fecha de 1528, menciona la provincia de Cihuatlán afirmando que era una isla de mujeres y muy rica en perlas y oro.

Los asentamientos más importantes se localizaban en Cihuatlán, San Patricio y Barra de Navidad; ésta última fue escenario de un acontecimiento histórico, ya que de ese lugar zarpó la expedición que conquistó las Islas Filipinas en 1565; el judío Juan Pablo Carrión armó en Barra de Navidad las cuatro naves que en 1564 partieron hacia Filipinas, llevando como piloto mayor al gran marino Andrés de Urdaneta y a Miguel López de Legazpi como capitán general. En 1564 se desmanteló el astillero quedando casi despoblada Navidad y ahí quedó una cruz grande que los oficiales habían colocado al iniciar sus trabajos. El 4 septiembre de 1587, el corsario inglés Thomas Cavendish atacó al Puerto de Navidad quemando dos barcos y provocando que el fuego se extendiera hasta el poblado y el astillero. A partir de este hecho se atribuyen poderes milagrosos a la mencionada cruz ya que, según la tradición, los lugareños huyeron a los cerros y cuando regresaron vieron que ésta estaba indemne en medio de las cenizas y habían crecido rosas a su pie. Con este hecho extraordinario se inició su veneración con el nombre de la Santa Cruz del Astillero.

El ataque al Puerto de Navidad también es reseñado por Fray Antonio Tello en su Crónica miscelánea de la sancta provincia de Xalisco; aunque el religioso atribuye el suceso a “… un corsario holandés llamado Francisco Chambrío…”.

Por decreto del 14 de noviembre de 1824, Cihuatlán pasa del departamento de Tuxcacuesco a Cuautitlán. Por decreto del Presidente de la República, fechado el 16 de diciembre de 1825, se habilita el puerto de la Navidad para el comercio de cabotaje y extranjero. El 29 de septiembre de 1865, el poblado sufrió una grave inundación llamada “borrasca”. Se inundó el valle y la corriente se llevó el poblado; al bajar las aguas los sobrevivientes vieron que el río que antes pasaba lejos, ahora iba por el centro de la plaza.

El 20 de febrero de 1867 la mitra de Guadalajara, ordenó al párroco de Cihuatlán, Rafael N. Murguía, que escogiera un lugar alto y salubre para fundar el nuevo poblado, se escogió el sitio actual. Se desconoce la fecha del traslado y el nombre de sus fundadores, pero se sabe que eran tierras de Marcelino Maldonado, un vecino de Autlán. Por decreto número 10 del 31 de marzo de 1883, la comisaría de Cihuatlán se agrega al municipio de Autlán. En el decreto número 1059 publicado el 12 de septiembre de 1904, se aprueba que la comisaría de Cihuatlán sea erigida en Municipio. (Información tomada del portal oficial del Gobierno del Estado de Jalisco.)