NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / ¡ENCERRONA de Federico PIZARRO, el 15 de diciembre en TLAXCALA! (*Fotos*)
¡ENCERRONA de Federico PIZARRO, el 15 de diciembre en TLAXCALA! (*Fotos*)

¡ENCERRONA de Federico PIZARRO, el 15 de diciembre en TLAXCALA! (*Fotos*)

*Fotos de Angel Sainos

El matador de toros capitalino Federico Pizarro dio a conocer que se encerrará el 15 de diciembre en la plaza tlaxcalteca Jorge El Ranchero Aguilar, con seis toros de la región. Lidiará astados de las emblemáticas ganaderías de Piedras Negras, Tenexac, De Haro, Coyotepec, Montecristo y Reyes Huerta.

Este festejo, en el marco de la Corrida Guadalupana, será a beneficio del Seminario de Tlaxcala.

Durante la presentación a los medios de comunicación, el maestro capitalino, en campaña de despedida, estuvo acompañado por el padre Ranulfo Rojas, Rector del Seminario; Luis Mariano Andalco, Director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino; la diputada Mayra  Vázquez y el matador de toros Uriel Moreno ‘El Zapata’, director de Arte Taurino de Tlaxcala, entre otras personalidades.

Federico, ilusionado y comprometido con este gran reto, asegura que: ‘Es la primera encerrona de mi carrera. A 25 años de carrera será la primera vez que actúe en solitario y no podía haber mejor escenario que la Plaza Jorge Ranchero Aguilar. En cuanto al ganado, cada una de las seis ganaderías han significado mucho en algún momento de mi carrera. Por ejemplo, en el caso de Piedras Negras, marcó mi debut como novillero en Apizaco. Con todas y cada una de las dehesas que estoy anunciado tengo muchas historias’.

‘El día de la encerrona, cada uno de los seis toros, representará una apuesta muy importante. Cada uno requiere de mi máximo esfuerzo. En cada uno saldré a torear como si fuera el último de mi vida. De hecho, esta misma filosofía la aplico en todas las plazas. Para mí no hay escenarios de primera o de segunda, todos tienen la misma exigencia y requieren la misma apasionada entrega porque al final del día el toro embiste y sale a matar igual sin importar el aforo de cada escenario’.

Reconoce que a pesar de la amplia experiencia que atesora, cada día que viste de luces experimenta sensaciones intensas como la primera vez que toreó: ‘Cada día que te vistes de torero lo haces con gran amor y mucha fe. Es una profesión muy intensa. En el ruedo no puedes mentir, muestras lo que eres como persona’.

Asegura que su familia, el motor que mueve su vida, le ha apoya siempre sin cortapisas ‘y en esta encerrona no ha sido la excepción, porque saben que mi gran pasión ha sido, es y será la fiesta brava. Claro que siempre existe el nerviosismo natural por lo que conlleva pero saben que ese día, como cada tarde de corrida, Dios estará con nosotros’.

Para esta encerrona, así como el resto de festejos que tiene firmados en la que será su última temporada, está muy bien preparado física, mental y espiritualmente, pues sabe que sólo así, con fortaleza en estos tres rubros, es como podrá sacar adelante cada tarde.

A la par de los compromisos que le tiene signados su apoderado, Adolfo Guzmán, estará realizando diversos tentaderos. Entre las ganaderías que visitará, además de las anunciadas en su encerrona, se cuenta, entre otras, las de Pepe Arroyo, Guanamé y Marco Garfias.