Inicio » Noticias » ENRIQUE FRAGA, el PARLADÉ mexicano (*FOTOS*)
ENRIQUE FRAGA, el PARLADÉ mexicano (*FOTOS*)

ENRIQUE FRAGA, el PARLADÉ mexicano (*FOTOS*)

 

* Para ver las fotos del maestro ANGEL SAINOS, con los toros del debut, click aquí: ENRIQUE FRAGA

‘Cuando supe que el destino de los toros de Parladé de Eduardo Funtanet sería el carnicero, no pude contener el llanto. Hoy día lo recuerdo y aún me invade la tristeza, porque es lamentable que un toro de lidia muera sin poder defenderse, porque es el peor de los finales para uno de los animales más majestuosos de la creación’, asegura con gran pasión el flamante ganadero Enrique Fraga.

‘Por eso mismo es que decidí invertir mi capital, mi esfuerzo y mi ilusión a rescatar el ganado de Parladé. De eso hace ya poco más de cinco años, y ha llegado el momento de poder debutar en una corrida de toros formal’, señala el michoacano, quien además de criador de bravo, es matador de toros y rejoneador, con alternativa.

Enrique debutará en el palco de los ganaderos el 26 de julio en la feria hidalguense de Tulancingo, donde están anunciados el rejoneador Horacio Casas y los Forcados de Mazatlán, mientras que a pie, actuarán los valientes Uriel Moreno ‘El Zapata’ y Antonio García ‘El Chihuahua’.

‘Ahora mismo tengo una mezcla de sentimientos. Es un gran deleite pero al mismo tiempo mucha responsabilidad. También te invade la nostalgia, en fin, son muchas sensaciones’, reconoce el criador.

‘Los toros de la ganadería Enrique Fraga son de encaste Parladé. Lo que verán salir por la puerta de toriles en la feria de Tulancingo será una corrida muy seria y con una nota muy alta. Toros españoles nacidos en México. La ganadería se localiza en Tequisquiapan, Querétaro’, señala.

‘Ya hemos llevado a cabo un par de tientas tanto de vacas como de astados para sementales y me siento complacido de ver que el trabajo diario e intenso rinde sus frutos. Por eso mismo fue que hasta ahora me decidí a debutar’.

‘Pude haber debutado tal vez unos meses atrás pero no quería hacerlo hasta estar convencido de lo que enviaría a la plaza. Claro que los toros no tienen palabra de honor, pero la verdad estoy convencido de que los toreros, tanto los de a pie como el de a caballo se llevarán una muy grata sorpresa’.

En los corrales, los toros pastan y cada uno muestra un temperamento propio. Todos son serios, bonitos de hechuras, pero serios, por lo que tendrá gran valor lo que le puedan hacer los valientes diestros que habrán de enfrentarlos.

Por lo pronto, le damos a conocer los nombres y números de los toros con los que debutará la ganadería de Enrique Fraga: Huapalcalco, 16; Sueño, 12; Centauro, 14; Infatigable, 2; Artista, 5 y Rebelde, 19.

De esta manera, lo que pudo ser una triste historia de amargo final se está convirtiendo en la historia de un hombre que ha triunfado por méritos propios sin que nadie le haya regalado nada… Olé por el torero, el rejoneador y el ganadero… Olé por Enrique Fraga.