Inicio » Noticias » Espectáculos Taurinos de México manejará la plaza española de Córdoba
Espectáculos Taurinos de México manejará la plaza española de Córdoba

Espectáculos Taurinos de México manejará la plaza española de Córdoba

Desde España llega la relevante información relacionada con la empresa Espectáculos Taurinos de México (ETMSA), la que será desde ahora la nueva gestora de la plaza de toros “Los Califas” de Córdoba para los dos próximos años.

De acuerdo a lo que indica el portal cibernético Mundotoro, la noticia la confirmó Juan Machín, vicepresidente de la propiedad de la plaza, además de hacerse saber que la elección se ha fundamentado en “que las condiciones taurinas y económicas y la solvencia para que se cumplan ambas son muy satisfactorias”, dijo Machín, quien igualmente aseguró que han habido muchas ofertas y que agradece a todos los que han participado en este proceso de concurso atento por la gestoría de la plaza.

Así pues, Espectáculos Taurinos de México, propiedad del conocido empresario y criador de reses bravas mexicano, don Alberto Bailleres González, tiene asegurado el manejo de la plaza por dos temporadas aunque según ha manifestado el propio Machín: “Ojalá este acuerdo suponga mucho más tiempo y dé estabilidad al coso”.

Por lo pronto, el representante de ETMSA será el diestro sevillano retirado Antonio Barrera y es el quien se encargará de firmar el acuerdo empresarial taurino.

Este coso andaluz tiene su origen en 1963, cuando un grupo de entusiastas aficionados y empresarios cordobeses fundaron una sociedad para promover su construcción. Ellos fueron José Rodríguez Jiménez, José Gómez Salmoral, José Pérez Barquero, Rafael Guerra Sánchez, Rafael Marchal Ceballos y Manuel Navas Quero. Y así con el proyecto de José Rebollo Dicenta y su dirección técnica, se iniciaron las obras en el mes de junio de dicho año.

Finalmente, tras dos años de espera, la plaza de toros Monumental “Los Califas”, de Córdoba, España, con capacidad para 16 mil 900 espectadores, de primera categoría, fue inaugurada el 9 de mayo de 1965 con una corrida a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer, organizada por el diestro Manuel Benítez “El Cordobés”, quien en tal fecha alternó con los espadas también cordobeses José María Montilla y Gabriel de la Haba “Zurito” en la lidia de ganado de don Carlos Núñez.

Por cierto, el nombre de “Los Califas” a la plaza es en honor a los cinco grandes matadores de la provincia: Rafael Molina Sánchez “Lagartijo”, Rafael Guerra Bejarano “Guerrita”, Rafael González Madrid “Machaquito”, Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete” y Manuel Benítez Pérez “El Cordobés”, éste último designado como quinto “Califa” apenas en 2002.