NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Resultados de festejos / Estupenda tarde de “Armillita IV” en LA CHONA, Jalisco (*Fotos*)
Estupenda tarde de “Armillita IV” en LA CHONA, Jalisco (*Fotos*)

Estupenda tarde de “Armillita IV” en LA CHONA, Jalisco (*Fotos*)

Por MIGUEL ANGEL BOLIO, enviado/ Fotos de EFRÉN GONZÁLEZ

ENCARNACION DE DIAZ, Jalisco.-La tradicional corrida de toros de la Feria de la Vírgen de la Candelaria, en esta popular Chona, tuvo un contenido interesante por la labor de los toreros que estuvieron por encima del ganado, algunos de ellos privándose de trofeos por fallar con la espada, exitoso porque el máximo triunfador de la función fue Fermín Espinosa “Armillita IV” al cortar, sin discusión, tres orejas y un rabo, evidenciando el estupendo momento por el que está empezando a atravesar.

Ante un lleno en el coso La Macarena, en tarde calurosa, se lidiaron ocho toros de desigual presentación de la ganadería de La Estancia, sobresaliendo el sexto, al que se le dio vuelta al ruedo a sus restos, además el segundo y el tercero fueron buenos pero adolecieron de poca fuerza.

Al toro que abrió el festejo, “Macario”, el francés Sebastián Castella, lo lanceó con empeño para con la muleta, a un ejemplar soso pero que se vino a menos, lo entendió bien para cuajarle, sobre todo, templadas tandas derechistas. Mató de estocada trasera, tendida y desprendida para ser aplaudido.

El aquicalidense Fermín Espinosa “Armillita IV”, en su primero, “Cruz de Navajas”, veroniqueó con clase y su quehacer de muleta estuvo bañado de buen toreo, templado, artístico, rítmico y de impecable trazo por ambos pitones del buen ejemplar estanciero. Acabó de certera estocada para que le fuera concedida una oreja cuando merecía las dos.

Al primero de su lote, “Hilando Fino”, el limeño Andrés Roca Rey le jugó los brazos en estupendas verónicas. Con la sarga, tras empezar con dos cambiados por la espalda en los medios, a un astado muy débil pero con clase le cuajó una faena tersa y entendida, sin forzar al “socio”, destacando su toreo a media altura por los dos lados intercaló toreros adornos, cuajó estupendos muletazos en redondo para terminar de estocada caída y ligeramente trasera, además de dos golpes de descabello, salió al tercio tras un aviso.

Al primero que le tocó en suerte, “Rio de Luna”, nada fácil, el aguascalentense Leo Valadez se vio empeñoso con el capote y más todavía con la franela, comenzando en tablas de rodillas por alto y ya de pie estuvo muy por encima del astado, logrando pasajes importantes gracias su pundonor. Finiquitó de media estocada delantera y perpendicular para escuchar palmas.

A su segundo, “Lágrimas en tu Pañuelo”, Castella lo veroniqueó con gusto. Su labor muleteril, después de doblarse toreramente, a un ejemplar soso pero que se dejó torear. Le ha hecho una faena esforzada por los dos perfiles pero al final de cuentas el toro no le ayudó. Terminó de dos pinchazos, media estocada trasera y cuatro golpes de descabello para tener silencio tras un aviso.

En su segundo, “Mata Cuervos”, Fermín lanceó bien a pies juntos. Vino un tumbo al piquero Isabel Prado, quien resultó lesionado de la pierna izquierda y “Armillita IV” quitó lúcidamente por navarras. Con la muleta, tras brindarle al ganadero José Marrón, le ha cuajado una gran faena por ambos lados y un marco arte, temple, cadencia y estética, corriendo la mano y gustándose de verdad y siendo su toreo placentero para el público. Lo hizo también en redondo. Ha sido un trasteo sensacional, completo y bien estructurado, de plaza grande y a un estupendo toro que despenó de soberbia estocada para que a petición popular se le otorgaran las orejas y el rabo entre gritos de !torero! Y al burel se le dio vuelta al ruedo a sus restos.

A su segundo, “Sombra de tu Pelo”, lo lanceó con variedad. Su quehacer de muleta, Roca Rey lo fundamentó en la voluntad pues el estanciero no ofrecía posibilidades. Aun así, dentro de esa disposición, logró sacarle momentos de mérito, todo con evidente actitud. Acabó de media estocada desprendida, pinchazo y estocada para ser aplaudido.

Y en el toro que cerró el festejo, “Ay Carretero”, Valadez destacó con el capote en un vistoso quite por zapopinas. Con la tela escarlata se dio a torear con variedad y torerismo, además de evidente valor y mucha disposición, a pesar de lo áspero y débil de su antagonista. Mató de estocada efectiva para ser despedido con aplausos.

Al finalizar el festejo, Fermín Espinosa “Armillita IV” fue sacado en hombros de manera triunfal.

FICHA: ENCARNACIÓN DE DÍAZ, Jalisco. Corrida de la feria de la Virgen de la Candelaria, coso La Macarena. Entrada: lleno en tarde calurosa. Toros de la Estancia, desigual presentación, siendo bueno el sexto con vuelta al ruedo y buenos pero débiles segundo y tercero. El francés Sebastián Castella: palmas y silencio tras un aviso. Fermín Espinosa “Armillita IV”: una oreja y dos orejas y rabo, con salida en hombros. El peruano Andrés Roca Rey: al tercio tras un aviso y silencio. Leo Valadez: palmas y palmas.

*Fotos de Efrén González