NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / Expectación por la confirmación de “Armillita IV” en la México
Expectación por la confirmación de “Armillita IV” en la México

Expectación por la confirmación de “Armillita IV” en la México

La quinta corrida de la Temporada Grande Internacional 2014-2015 en la Monumental Plaza México, a celebrarse este domingo 23 de noviembre, tiene elementos que la hacen mágica, histórica y de gran significación para la historia del toreo en todo el Orbe taurómaco.

La principal causa es, sin lugar a dudas, la toma de la estafeta en el relevo generacional en una de las dinastías toreras más célebres y relevantes de la Fiesta de los Toros, la de los “Armillita”, esa que empezara entre 1880 y 1885 don Fermín Espinosa Orozco “Armillita” junto con su hermano Pedro y que después la engrandeciera su hijo, el maestro de Saltillo, don Fermín Espinosa Saucedo “Armillita Chico” al lado de sus hermanos Juan y Zenaido a partir de finales de los años 20 ya en el siglo XX.

Nos referimos a la confirmación del doctorado del joven torero aguascalentense Fermín Espinosa Díaz de León “Armillita IV”, flamante representante de la cuarta generación de esta brillante dinastía que, a través también de Manolo Espinosa Acuña “Armillita”, de Fermín Espinosa Menéndez “Armillita” y de Miguel Espinosa Menéndez le han dado lustre al devenir histórico de la más bella de todas las fiestas, la Fiesta de los Toros.

Dentro de esos tintes mágicos e históricos que envuelven a este acontecimiento taurino se cuenta que así como “Armillita IV” confirmará un 23 de noviembre, su padre Fermín Espinosa Menéndez hace 40 años se alternativó igualmente un 23 de noviembre en Aguascalientes, además de que su abuelo, don Fermín Espinosa Saucedo, se doctoró también un día 23 pero del mes de octubre hace 87 años en El Toreo de la Condesa en el Distrito Federal, que su tío abuelo Juan Espinosa Saucedo se doctoró hace 90 años un 30 de noviembre en El Toreo de la Condesa en el Distrito Federal y, sus tíos, Manolo Espinosa Acuña y Miguel Espinosa Menéndez, quienes de la misma manera tomaron la alternativa en el mes de noviembre pero el primero de ellos tres días antes, el 20 de 1965 en San Luis Potosí hace 49 años y, el segundo, tres días después, el 26 de 1977 en Querétaro hace 37 años.

Es de esperarse, puesto que así lo ha expresado el propio Fermín Espinosa “Armillita IV” que a la par de llevar con él todo el peso de la importancia del apellido y de la dinastía, desea que el público por su propia argumentación torera lo coloque en el sitio que desea tener como matador de toros, vamos, por lo que él mismo despliegue en el ruedo a través de su tauromaquia, plena de oficio, técnica, valor y arte que atesora y derrocha a raudales.

Así que el cartel de su confirmación lo integran el espada de Badajoz, España, Miguel Ángel Perera, quien ya sabe lo que es triunfar glamorosamente en la Monumental Plaza México, teniendo el corte de un rabo en su haber. Y como testigo fungirá el triunfador de la actual temporada mayor de la capital del país, el queretano Octavio García “El Payo”, quien por cierto vive el mejor momento de su carrera y que, curiosamente, diera ya fe del doctorado de “Armillita IV” el pasado sábado 1 de noviembre en el coso Monumental de su natal Aguascalientes.

El encierro a lidiarse entonces, con 496 kilos de promedio, a partir de las 16:30 horas, procede del rancho Llano del Potrero, donde se ubica la dehesa de Bernaldo de Quirós, casa de la divisa en obispo, verde y grana, propiedad de don Francisco Javier Bernaldo de Quirós González, vecino del municipio de Ocampo, Guanajuato.

Sin temor a equivocarnos, la expectación por este festejo, del que se dice que no hay quinto malo, es mucha y evidente por la respuesta de los aficionados en las taquillas del gran coso de Insurgentes y para llevar a buen puerto el destino de tal función taurina ha sido designado como juez de plaza don Jesús Morales y como asesor técnico a don Juan Vázquez.

OTROS FESTEJOS EN PROVINCIA

CADEREYTA JIMÉNEZ, Nuevo León.- Coso “La Espiga”. Se anuncia al defeño Eulalio López “Zotoluco”, el anfitrión Enrique Garza en su XXV aniversario de alternativa y el aquicalidense Arturo Macías, con toros de la divisa neoleonesa de Golondrinas.

 JOSELITO ADAME EN EL EXTRANJERO

LIMA, Perú.- Plaza de toros de Acho. Última corrida de la tradicional Feria del Señor de los Milagros. El sevillano Daniel Luque, el mexicano Joselito Adame y el salmantino Juan del Álamo, con toros de la dehesa nacional de Achury Viejo. Que Dios reparta suerte.