Inicio » Noticias » Festivales taurinos en Semana Santa aquicalitense
Festivales taurinos en Semana Santa aquicalitense

Festivales taurinos en Semana Santa aquicalitense

POR MIGUEL ÁNGEL BOLIO

AGUASCALIENTES.- Con la intención primaria de conservar la tradición de los festivales taurinos en Semana Santa y, secundaria, de fomentar la Fiesta de los Toros invitando a la gente a que igualmente acuda a un espectáculo serio, respetuoso y comprometido como lo es un festejo con toreros vestidos de corto y a la usanza charra, un grupo de aficionados prácticos por medio del diestro retirado Javier Reynoso dio a conocer la mañana de este martes 13 de marzo, en rueda de prensa, los carteles para los dos festejos taurinos de este tipo a realizarse en el coso “San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes.

 

De esta manera, ante la presencia de algunos de los aficionados prácticos que actuarán dentro de la Semana Mayor, Javier Reynoso develó el par de combinaciones que resultan muy atractivas pues en ellas hay toreros con experiencia en esta clase de funciones y otros que apenas incursionarán en esta otra vertiente del toreo y que igualmente se la juegan delante de un astado. Los carteles son los siguientes:

 

JUEVES SANTO 29 DE MARZO: Un cartel con espadas de Aguascalientes. Omar García Mora con un ejemplar de San Fermín, Manolo Rivera con uno de Santa Bárbara, Claudio Estrada, quien se estrenará como aficionado práctico, con un astado de San Fermín; Everardo Macías con uno de Santa Bárbara, Carlos “Yayo” Robledo con uno de José Barba y Agustín González con un burel de Santa Bárbara.

 

VIERNES SANTO 30 DE MARZO: Manolo Rivera repite y lidiará otro astado de Santa Bárbara, Patricio Pons, de Guanajuato, con uno de San Fermín; Manuel Luviano, de la Ciudad de México, con uno de Cerro Viejo; Juan Carlos Portugal, de Guanajuato, con otro de Cerro Viejo; Alejandro Aceves, de Guadalajara, con uno de Cerro Viejo; Carlos “Yayo” Robledo repite con uno de El Correo y Enrique de Ayala, de Guanajuato, está por definir la procedencia de su burel.

 

El ganado a lidiarse tendrá un promedio de entre 280 y 300 kilos. Ambos festejos comenzarán a las 20:00 horas y serán con entrada gratuita, sin boleto de por medio.

 

Se dijo además que en cada festejo habrá un trofeo a quien resulte máximo triunfador y en el caso de tener que decidirse por alguno para ello habrá un jurado integrado por tres personas.

 

Finalmente, los toreros actuantes presentes en la reunión de prensa, Omar García Mora, Carlos “Yayo” Robledo, Manolo Rivera y Claudio Estrada, además de invitar a la gente al par de festivales, se comprometieron plenamente a ofrecer un espectáculo digno y con respeto.