Inicio » Resultados de festejos » ¡Flores a Xajay!
¡Flores a Xajay!

¡Flores a Xajay!

Everardo González, corresponsal

San Luis Potosí, SLP.- Al salir al tercio en su primero e indultar el segundo de su lote, el tlaxcalteca Sergio Flores fue el triunfador del segundo festejo de feria. Su alternantes Arturo Macias ‘El Cejas’ estuvo a la altura, mientras que Fernando Labastida topó con lo menos potable del encierro.

Se lidiaron toros de Xajay, que fueron muy bien presentados, destacando el primero y el sexto del festejo, esto ante una aceptable entrada registrada en la Monumental Plaza de Toros ‘El Paseo’ de la capital Potosina.

Abrió plaza ‘Bailador’ para Arturo Macias ‘El Cejas’ quien estuvo en artista con el capote, quitando en su turno por gaoneras. Con la muleta faena que se vino a menos

Pese a lo bien que Arturo corrió la mano, en especial por el lado derecho, aunque por el izquierdo no lo sintió tan claro. Tres pinchazos y una media tendida acabó con su enemigo, retirándose en silencio, no sin antes escuchar un aviso desde las alturas.

El segundo del festejo de nombre ‘Goloso’ para el potosino Fernando Labastida quien toreó a la verónica por ambos lados, desee ahí el toro mostró quedarse corto por el pitón derecho, pese a ello el torero estuvo metido entre los pitones para sacar muletazos riñonudos por el lado derecho, los cuales fueron aplaudidos por el respetable. Con la espada en el primer viaje la dejó hasta la mitad; en el segundo viaje entera pero tendida y trasera. Tomó la espada corta y fue hasta el cuarto viaje, se retiró no sin antes escuchar un aviso.

‘Juagador’ fue el tercero del festejo, para Sergio Flores quien desde capote salió dispuesto a buscar el triunfo, mismo que con la muleta siguió pues por el lado derecho casi lo toreó en redondo y por el izquierdo demostró la calidad y clase que atesora. Mención especial merece la calidad que durante la lidia demostró el toro de Xajay. Con la muleta un mete y saca; en el segundo viaje dejó hasta la mitad, tomando la espada corta y mató al primer golpe. El juez de plaza tras lo que pasó con la espada se guardó la oreja, por lo que el diestro salió al tercio con fuerza.

Arturo Macias lidió el cuarto del festejo de nombre ‘Peinador’ un toro alto que desde capote demostró problema, por lo que el diestro estuvo ahí sacó pases, en su mayoría molinetes. Tomó la espada y fue en cuarto viaje cuando terminó con su enemigo.

En el lugar de honor salió ‘Parrandero’ para Labastida un toro que se estrelló cinco veces, pareciendo que de cerca no veía, por lo que el diestro abrevió con la capa. Con la muleta el de San Luis Potosí estuvo literalmente metido entre los pitones del toro, robándole literalmente los muletazos a un toro complicado que regateaba las embestidas y que cuando lo hacía salía con la cabeza arriba. Con la espada fue en el segundo viaje, para retirarse entre palmas.

Cerró plaza ‘Viajero’ para Flores, un toro con edad y peso al que el de Tlaxcala le pudo y le hizo una faena de grandes. Con el capote estuvo bien a la verónica. Con la muleta faenon por ambos lados en los que instrumentó con calidad y mucho temple, además de largo, pues el toro se lo permitió pues tuvo mucha calidad. La afición pedía el indulto, pero el juez de plaza luego dudarlo lo concedió.