Inicio » Resultados de festejos » Flores y Gamero fueron orejeados en Jalostotitlán (*Fotos*)
Flores y Gamero  fueron orejeados en Jalostotitlán (*Fotos*)

Flores y Gamero fueron orejeados en Jalostotitlán (*Fotos*)

Por MIGUEL ANGEL BOLIO, enviado/ Fotos de Efrén González

*La sosería del ganado sólo dejó ver destellos de los diestros de a pie, en tanto que el caballista resultó con una herida en la muñeca de la mano derecha

JALOSTOTITLAN, Jalisco. Domingo 11 de febrero.- Casi se llenó el bello coso Fermín Espinosa “Armillita”, en tarde nublada, para la primera corrida del tradicional carnaval y en la que “tocaron pelo” el diestro Sergio Flores de manera meritoria y el rejoneador Emiliano Gamero por una actuación efectista, en tanto que el espada español Enrique Ponce se fue de vacío.

Se lidiaron seis ejemplares de la dehesa aquicalidense de San Isidro, dos de ellos para rejones, sosos en términos generales y adoleciendo de falta de fuerza, siendo el más toreable el corrido en último lugar.

En el toro que abrió plaza, de nombre “Tinto de Verano”, el rejoneador Emiliano Gamero montando a “Bendito” se dobló con el astado y ha tenido una desangelada actuación, sobresaliendo lo que hizo arriba de “Fantástico” y “Primoroso” en banderillas largas y al violín. Mató mal desde arriba y echando pie a tierra para escuchar pitos, siendo ovacionado el puntillero Fernando Ríos por un estupendo cachetazo.

Los Forcados de Mazatlán lograron la pega de cara al segundo intento por medio de Roberto Litri, quien sufrió la fractura de una costilla del lado izquierdo, para ser ovacionados.

Emiliano Gamero en su segundo, “Savignon”, sobre “Quimera” puso un fierro de castigo para luego volver a tener una actuación entre altibajos, destacando lo que hizo encima de “Casanova”, exponiendo de más y dando giros en la cara. Manejando a “Presagio” al momento de oficiar con el rejón se cortó seriamente la muñeca derecha. Pasó a la enfermería y con un vendaje especial volvió a la cara del toro para matar bien y aprovechando el impacto en la gente hizo que se le otorgara una benévola oreja y le fue protestada. Pasada su actuación, fue atendido de la mano herida y se le suturó.

Los Forcados de Mazatlán no lograron la pega después cuatro intentos fallidos de Andrés Murillo, quien resultó severamente golpeado.

A pie, el valenciano Enrique Ponce a su primero, “Tempranillo”, lo capoteó con solvencia pero el burel dio una espectacular vuelta de campana y mermó sus facultades físicas por lo que el de Chiva realizó una faena medida y talentosa por ambos lados, siempre ayudándole al astado. Mató de estocada casi entera y trasera para ser aplaudido.

En su segundo, “Shiraz”, Ponce lanceó con clase a la verónica y mejor quitó por chicuelinas. Su faena de muleta fue de más a menos por lo soso del toro, pero el empeño y la disposición del diestro quedaron de manifiesto. Mató de estocada trasera y tendida para saludar desde el tercio.

A su primer ejemplar, el tlaxcalteca Sergio Flores se gustó en lances a la verónica y chicuelinas. “Cabernet”, aunque soso pero noblote, le permitió al torero realizar una faena reposada y templada con las dos manos, entendiendo bien las condiciones del sanisidreño. Acabó de estocada contraria para obtener una oreja.

Y en el que cerró el festejo, llamado “Lambrusco”, Flores ha veroniqueado e interpretado chicuelinas entre aplausos. Con la sarga, al astado más toreable del encierro, aunque falto de fuerza, ha cuajado una faena variada e importante por ambos pitones, sobresaliendo por su temple y buen trazo. Terminó de estocada entera atravesada y dos golpes de descabello para ser ovacionado.

 

 

FICHA TÉCNICA

Lugar: Jalostotitlán, Jalisco.

Evento: Primera corrida de carnaval.

Plaza: Fermín Espinosa “Armillita”.

Entrada: Casi lleno con tarde nublada.

Toros: De San Isidro, sosos en general y de poca fuerza, sobresaliendo el sexto.

Cartel: El rejoneador Emiliano Gamero: Pitos y una oreja.

Los Forcados de Mazatlán: Ovación y silencio.

A pie, Enrique Ponce: Palmas y al tercio.

Sergio Flores: Una oreja y ovación.