Inicio » Resultados de festejos » Gana ‘El Payo’ trofeo CITA en Teziutlán
Gana ‘El Payo’ trofeo  CITA en Teziutlán

Gana ‘El Payo’ trofeo CITA en Teziutlán

ADIEL ARMANDO BOLIO, ENVIADO

 

TEZIUTLÁN, Puebla. 10 de agosto.- La segunda corrida de toros de la LXXI edición de la Feria en honor a la Virgen de la Asunción en esta bella “Perla de la Sierra” y con motivo de los 60 años que está cumpliendo el chulapón coso techado “El Pinal” tuvo dos triunfadores que al final salieron en hombros por la Puerta de El Carmen, el defeño Eulalio López “Zotoluco” por cortar dos orejas al cuarto astado y el queretano Octavio García “El Payo” al hacerse de tres apéndices, uno del tercero y dos del sexto, siendo éste último por ello el ganador del trofeo que puso en disputa la agrupación de Cronistas e Informadores Taurinos de Aguascalientes (CITA), además de que el ganadero Julián Hamdan Cerda dio una vuelta al ruedo acompañando a “El Payo” tras la lidia del burel que cerró el festejo.

De esta manera, ante un casi lleno en la plaza de toros “El Pinal” y ambiente de Fiesta Grande, se lidió un encierro bien presentado de la dehesa queretana de Julián Hamdan, que acusaron poca fuerza pero sobresaliendo los astados corridos en tercero, cuarto y sexto lugares. Regular fue el que abrió la función y tanto el segundo como el quinto fueron los más débiles y por ende complicados.

En su primer astado, EULALIO LÓPEZ “ZOTOLUCO” veroniqueó con atingencia y buen manejo. Su faena de muleta, a un astado con calidad pero débil, fue de pleno talento torero por ambos lados, destacando lo que hizo por el lado derecho. Terminó de media estocada y otra desprendida para escuchar palmas.

A su segundo, llamado “Campeón”, lo recibió con dos largas cambiadas de rodillas cerrado en tablas para luego de pie lancear bien a la verónica a pies juntos y con el compás abierto. Entendió a la perfección las buenas condiciones del toro por lo que se dio a estructurar una brillante faena, llena de madurez y experiencia, haciendo ver muy bien al astado que tuco clase y calidad. La faena fue variada y artística por ambos perfiles, siempre dándole su tiempo y su espacio al toro. Acabó de un estoconazo y se le entregaron las orejas con fuerte petición de rabo.

FERMÍN RIVERA en el primero que le tocó en suerte, un ejemplar soso y débil, se mostró empeñoso con el capote y su labor de muleta fue más que torera por los dos perfiles. Finiquitó de Estocada honda y dos golpes de descabello para ser aplaudido tras un aviso.

En su segundo, otro astado desesperantemente débil, luego de veroniquear con aseso y de quitar por lances a pies juntos, ha cuajado un trasteo muleteril de un alto grado de valor, esfuerzo y pundonor con ambas manos, sacando muletazos insospechados y que la gente le supo reconocer. Acabó de media estocada y se le ovacionó con fuerza.

Al primer astado de su lote, de nombre “Paso Firme”, OCTAVIO GARCÍA “EL PAYO” le jugó los brazos de forma sobresaliente a la verónica. Su labor de muleta fue a base de temple, calidad y profundidad a este burel que tuvo clase pero que tenía poca fuerza. Terminó de atibada estocada y se le entregó una merecida oreja.

Y en el que cerró el festejo, “Guayabero”, volvió a lucir al veroniquear con prestancia, en tanto que su quehacer de muleta fue a base de mucho empaque, estética, torerismo y buen trazo por los dos pitones, siendo entre gritos de ¡torero! que dejó una certera estocada para cortar las orejas y dar dos vueltas al ruedo, una de ellas con el ganadero Julián Hamdan. Al final, “Zotoluco” y “El Payo” salieron en hombros por la Puerta de El Carmen, previa entrega a “El Payo” del trofeo CITA como máximo triunfador del festejo ferial teziuteco.

 

FICHA: Teziutlán, Puebla. LXXI Feria de la Virgen de la Asunción. Segunda corrida. Coso techado “El Pinal”. Casi lleno. Toros de Julián Hamdan, bien presentados, débiles, pero siendo buenos tercero, cuarto y sexto, dando vuelta al ruedo el ganadero Julián Hamdan Cerda. Regular fue el primero y de muy poca fuerza segundo y quinto. Eulalio López “Zotoluco”: Palmas y dos orejas. Fermín Rivera: Palmas tras un aviso y ovación. Octavio García “El Payo”: Una oreja, dos orejas y se llevó el trofeo CITA. Al final, “Zotoluco” y “El Payo” salieron en hombros.