Inicio » Noticias » ‘Ha sido el olé más profundo que he escuchado’: José Zavala
‘Ha sido el olé más profundo que he escuchado’: José Zavala

‘Ha sido el olé más profundo que he escuchado’: José Zavala

Por: ADIEL ARMANDO BOLIO

Después del gran “sabor de boca” que dejó el novillero poblano José Zavala en su debut el reciente domingo en el coso “San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes, dentro de la segunda semifinal del I Certamen Nacional Novilleril “Descubriendo un Torero”, quien sin corte de apéndices se ganó al público y al jurado para lograr meterse el próximo domingo 28 de este mes al festejo final de dicho concurso torero en la Monumental Plaza México, tuvimos la oportunidad de platicar con él y las siguientes son sus impresiones.

“La verdad es que me quedó un agridulce sabor porque no pude coronar mi actuación con la espada pero dentro de lo bueno fue que yo me entregué en el ruedo y la gente se me terminó entregando. Los olés que me tributaron los aficionados han sido los más profundos que he escuchado pero de todo ello me quedó con la entrega de la gente y ella le estoy más que agradecido”, comentó emocionado el chaval de la Angelópolis.

Sobre la manera tan lenta en que toreó y templó a su segundo novillo, el de El Rosedal, señaló asombrado: “Ni de salón he toreado así. Lo que pasa es que el novillo, que tenía poca fuerza, si evidenció calidad y nobleza, lo que hacía que el último tiempo de cada muletazo resultara eterno, además de que lo pude ligar a mi manera, como me gusta torear, con mi propia expresión y la gente así lo captó”.

A sus 19 años de edad José Zavala, con apenas una decena de novilladas cumplidas en casi un año como novillero con caballos, sobre la manera en que se ha desarrollado su aun corta carrera taurina comentó: “Me siento muy contento por la forma en que se me han dado las cosas, por ello cuando vi la posibilidad de meterme a este concurso en el que todas las agrupaciones taurinas que encabezó la de ganaderos echaron para adelante no dudé en inscribirme porque me sentí capaz de concursar y pensar en llegar a la final y ya estoy en ella, además de que este certamen ya me ha dado la oportunidad de debutar en dos plazas de mucha relevancia en el país y a nivel mundial como lo es el coso ‘San Marcos’ de Aguascalientes y este domingo en la Monumental Plaza México”.

Sin embargo, en el caso de la Monumental Plaza México a ti ya no te resulta ajeno el público taurino de la capital del país puesto que tú saliste dentro del concurso en el coso Arroyo.

“Así sucede en la vida y a mí ya me sucedió pues al público capitalino ya lo he sentido tanto en ‘Cinco Villas’ como en Texcoco y Arroyo. Sin embargo, lo más importante es que voy a la Monumental Plaza México, la que da categoría y abre muchas puertas, de ahí que mi ilusión sea enorme”, apunto el torero.

Atrás de este año que cumplirás como novillero formal ¿qué más hay?

“Estuve año y medio en la escuela taurina del maestro Julián López ‘El Juli’ y en ella logré, además de aprender y asimilar de verdad, hice mucho campo, tomé parte en clases prácticas, becerradas y en festejos sin caballos”.

Para el relevante compromiso de este domingo en el gran coso de Insurgentes ¿cómo te alistarás?

“Igual que siempre, en el campo bravo y veré si puedo matar algún toro a puerta cerrada para llegar a tope y, sobre todo, pulir la entrada a matar”.