NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / Habrá temporada taurina en Torreón
Habrá temporada taurina en Torreón

Habrá temporada taurina en Torreón

Tuvimos la grata oportunidad de platicar con el matador de toros en retiro, ahora flamante empresario y apoderado taurino, Arturo Gilio, para que nos hiciera saber sobre la situación del Coliseo Centenario de Torreón, Coahuila, de sus planes como montador de festejos taurinos y de su nueva actividad como representante de toreros. Esta es nuestra charla con el reconocido espada lagunero.

¿Cómo va el tema del Coliseo Centenario de Torreón y de las otras plazas que manejas?

“Seguimos trabajando en el asunto legal en el estado de Coahuila. Ahora se vienen tiempos de elecciones, esperamos que el gobernador que sea electo llegue a gobernar y a hacer cumplir las leyes del estado, que se supone así será y ello entonces nos abrirá la ventana para poder regresar la Fiesta de los Toros a Coahuila para poder hacer una temporada muy bonita que tengo contemplada realizar en los meses de febrero, marzo y abril, con cuatro corridas de toros, con cuatro figuras del toreo extranjeras y con figuras mexicanas. Creo que las cosas pintan bien para la Comarca Lagunera”.

Por otra parte, Arturo nos habló de las demás plazas de toros que gestiona: “Ya estamos trabajando para montar la tradicional corrida del día 1 de enero en el coso ‘Alejandra’ de la ciudad de Durango. Seguimos trabajando con mucha ilusión, estamos tratando de volver a tomar ferias en el estado de Zacatecas como Sombrerete, Río Grande y de esa manera seguir fomentando la Tauromaquia en el país”.

Volviendo a lo relacionado con el Coliseo Centenario torreonense. Se sabe que ya reabrió con otro tipo de espectáculos. ¿Qué arreglos se le hicieron al escenario después del incendio y cómo quedó ahora?

“Como coso taurino nada. Se cambió la fachada, la isóptica del coso, es decir, que ahora el espectador tiene una mejor visión desde su ubicación para cualquier tipo de función, incluyendo la taurina. Los corrales están intactos. Todo está igual. Lo único que no tenemos son las barreras del callejón que son quita y pon, por lo que cuando haya corridas de toros se montan las barreras en un día y así todo queda listo para festejos taurinos”.

Como apoderado se sabe que manejas la carrera del matador de toros Antonio Lomelín. ¿Cómo va eso?

“Va bien. La verdad es que nunca había querido apoderar a un torero, es el primero al que represento realmente. Hablé con él desde un principio y la verdad es que me daba pena ver a un torero con tantas cualidades, con tanta personalidad, con un apellido a cuestas importante y que estuviera en su casa, toreando una corrida de toros, que se fuera a quedar en el olvido, decepcionado de la Fiesta de los Toros, entonces me puse d acuerdo con él, estamos haciendo un esfuerzo para poderlo programar”.

Ya estuvo toreando en Venezuela y Colombia -continuó Gilio- “vuelve a Venezuela próximamente. Las puertas en Sudamérica se están abriendo. Así que la idea es, como ya se lo dije, es que se prepare, montarle una decena de corridas para luego poder confirmar en la Monumental Plaza México, pues considero que puede entrar en un cartel, sin ningún problema, al lado de figuras del toreo.

Es un torero con nombre, es un torero fresco que no ha sido visto en la capital del país y creo que puede ser una buena confirmación para una figura que le pueda abrir una corrida, porque así se manejan las cosas. Así que creo que encaja perfectamente, se está gestionando ello ya con la empresa de la Monumental Plaza México y tengo mucha ilusión de que se pueda cuajar la fecha para tal ocasión, esperando que triunfe y en consecuencia que le caigan empresas que le quieran seguir echando la mano”.