Inicio » Noticias » ‘Hacer historia es bonito’, asegura José María Arturo Huerta tras indulto de ‘Copo de Nieve’ en la México
‘Hacer historia es bonito’, asegura José María Arturo Huerta tras indulto de ‘Copo de Nieve’ en la México

‘Hacer historia es bonito’, asegura José María Arturo Huerta tras indulto de ‘Copo de Nieve’ en la México

Por ADIEL ARMANDO BOLIO

*Miembro de una relevante dinastía ganadera, se caracteriza por criar y fomentar la bravura

Tuvimos la oportunidad de conversar el con el ganadero triunfador de la Monumental Plaza México el reciente domingo y actual presidente nacional de los criadores de toros de lidia, José María Arturo Huerta Ortega, y esto fue lo que nos comentó sobre su histórico toro para rejones indultado.

“Todavía tenemos la adrenalina, la emoción es algo que disfrutamos muchísimo con la familia, con mi hijo Javier, quien ahora está muy pendiente de la ganadería, es una grata satisfacción es el primer toro para rejones que se indulta en los 72 años de historia en la Plaza México, lo cual nos llena de satisfacción, es un gran galardón, ser el primer toro que se indulta así.

Ser siempre el primero en algo, es bonito, pero además hacer historia en algo es todavía mejor.

“Eso es, tenemos 77 años de ser ganaderos y se han caracterizado por la bravura, que es lo que a mi padre le encantaba y lo que a nosotros nos gusta, cuando se pierde la bravura se pierde todo en la fiesta y la gente se aleja de las plazas, no la podemos dejar perder jamás, tenemos que hacer el toro para el público, para este toreo moderno, que tenga calidad pero que no pierda esa trasmisión que al final es lo importante”.

Recuerda el ganadero: “Hace dos años, una faena que hizo ‘Zotoluco’ en Tlaxcala. Al primero le cortó las orejas pero el segundo lo agarró dos veces porque le perdió la cara, fue un toro muy bravo, muy emotivo y le cortó el rabo. Fue un toro con esa bravura, que te repite seis y siete veces, con 570 kilos. La primera vez que le pegó pensé que no salía de nuevo al ruedo, pero siempre ha sido el arrojo, la valentía, lo que le significó al torero y salió para cortarle el rabo. Luego me lo encontré a los 20 días en una comida taurina y le pregunté cómo estaba y me dijo, ‘todavía adolorido’, pero fíjate qué importancia tiene que a 20 días de la corrida, un mes después estamos platicando de tu faena y te quiero decir que cuando salí de la plaza todos me abrazaban, toda la gente emocionada, feliz y cuando llegué a un restaurante todos aplaudieron. Esa es la fiesta y es lo que no se debe perder porque se vive con intensidad y es la chispa que no debe perderse”.

Administrativamente y de estadística, el toro que se indultó ¿es de José María Arturo Huerta o de Reyes Huerta?

De los tres que tenemos en México, hay dos toros de José María Arturo Huerta, el que se indultó el 14 de diciembre de 2014 ‘El Fandi’ y este último toro ‘Copo de Nieve’, con el que se equivocaron y le pusieron de Reyes Huerta pero a mí me da igual, ver el nombre de la ganadería de mi padre me da una gran emoción, más que la de la mía. El primero fue de Reyes Huerta, ‘Simpatías’ en 1979, el 5 de febrero, por Cruz Flores.

¿Cuál es la reata de “Copo de Nieve”?

“Es de un toro de línea A, de un toro que viene de San Mateo, de lo del 10 de la J, de esa línea tan importante, de quince generaciones adelante, seguimos manteniendo esa línea y la hemos puesto más cualidades, necesitamos un toro que tenga calidad, que humille, que termine rebozado, que tenga fijeza pero que se pierda la emoción ni la bravura”.

Finalmente el ganadero apunta: “Algo que me recuerda la faena de Andy Cartagena es ver al toro arrancarse de tercio a tercio al capote del hermano de Andy. Además, cuando le hizo el quite el sobresaliente Jorge López, el toro iba metiendo la cara, yendo con mucha emoción y todavía al final de la faena cuando el toro tomó aire y Andy lo citó se le arrancó con esa bravura, con esa emoción embistiendo a la grupa del caballo, en ese momento fue cuando el juez decidió indultarlo”. ¡Enhorabuena!