Inicio » Resultados de festejos » Hermoso, Téllez y “El Chihuahua”, en hombros en Villa Hidalgo (*Fotos*)
Hermoso, Téllez y “El Chihuahua”, en hombros en Villa Hidalgo (*Fotos*)

Hermoso, Téllez y “El Chihuahua”, en hombros en Villa Hidalgo (*Fotos*)

Por MIGUEL ANGEL BOLIO, enviado

  VILLA HIDALGO, Jalisco. Domingo 28 de enero.- Por vez primera en este municipio del estado de Jalisco se sacó de su ya pequeño e inoperante coso “Rafael Rodríguez” el festejo taurino de su feria gracias a la buena visión del empresario Jaime Cruz, quien contrató una plaza de toros portátil “La Española” para poder montar mejor y en forma un festejo mayor, a lo que la gente le respondió llenándolo y con muy buen ambiente a pesar del mal tiempo lluvioso.

En cuanto al resultado artístico, éste fue bueno ya que hubo triunfos, aunque de diferente valore importancia, pues hubo concesión de trofeos con verdad y otros muy de feria. Por ello, salieron en hombros el estellés Pablo Hermoso de Mendoza y los de a pie, Israel Téllez, quien hizo la faena de la tarde y, Antonio García “El Chihuahua”.

Se lidiaron dos ejemplares de buena presencia y mejor juego para rejones de San Isidro y, cuatro, de dispareja presentación de Medina Ibarra, siendo bueno a secas el tercero, con una exagerada vuelta al ruedo que los mismos ganaderos le pidieron al juez de plaza. Regular fue el segundo y los otros dos complicados.

En el toro que abrió plaza, de la ganadería titular de Medina Ibarra, el diestro guanajuatense Israel Téllez veroniqueó con soltura y buen gusto, además de quitar bien por chicuelinas. En banderillas se hizo aplaudir. Con la muleta tras doblarse con el astado, que evidenció sosería, se dio a realizar una faena empeñosa y en un descuido fue empitonado por el vientre de fea manera, aparentemente sin consecuencias, regresando a la cara del burel para realizar labor de aliño y matar de tres pinchazos y media estocada desprendida, además de tres golpes de descabello para escuchar palmas.

A su segundo, “Emprendedor”, Téllez lo veroniqueó a pies juntos con gusto. Se hizo cargo del segundo tercio para provocar ovaciones y con la franela ha realizado un trasteo talentoso y torero, entendiendo la noble condición del “socio”, a pesar de su poca fuerza. Su toreo ha sido suave, templado y con calidad por ambos pitones. Ligó pases en redondo de buena exposición. Abaniqueo y desplante, además de joselillinas para finiquitar de estocada casi entera efectiva, siéndole concedidas las orejas y el rabo en tanto que al toro se le dio una exagerada vuelta al ruedo cuando el mérito ha sido por completo del torero.

A su primero, “Responsable” de San Isidro, el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza montando a “Alquimista” le colocó dos rejones de castigo previo toreo templado a la grupa. Luego, encima de “Farsanta”” toreó templadamente y a la mínima distancia de costado y clavar dos banderillas largas. Enseguida, sobre “Dalí” siguió haciendo gala de buena monta y dejar otros dos palos largos, el segundo al cambio ligado de giros en la cara del toro. Y sobre “Quijote” puso tres rehiletes cortos en un palmo de terreno y coronó con la rosa. Terminó de estocada para cortar las orejas.

En su segundo, también de San Isidro, cuando empezaba a llover, Pablo manejando a “California” clavó un rejón de castigo y sólo señaló un segundo. Después con “Disparate” hizo pasadas por dentro e hizo el toreo al estribo para dejar dos banderillas largas y realizar la hermosina. Arriba de “Donateli” hizo giros en la cara del toro y templo a la grupa, además de realizar balotadas para clavar otras dos banderillas. Y cabalgando con “Vacano” puso tres palos cortos en un palmo de terreno, incluido un par de largas a dos manos. Terminó de rejonazo muy bajo para ser ovacionado.

Al primero de su lote, “Exitoso”, Antonio García “El Chihuahua” lo recibió de hinojos cerrado en tablas con una larga cambiada para ya de pie lancear a la verónica con voluntad a pesar del viento y quitar bien por chicuelinas. Cubrió el segundo tercio entre aplausos y, con la muleta, luego de iniciar con toreros doblones, realizó una faena entusiasta y torera por ambos lados a un ejemplar de buen estilo pero de poca fuerza. Vino entonces el toreo efectista y de cercanías. Mató de estocada casi entera para serle concedidos dos apéndices.

A su segundo, “El Berrendo”, bajo un aguacero, “El Chihuahua” lo toreó con variedad al emplear el capote. Emocionó al clavar banderillas y con la sarga, a otro ejemplar soso y con algunos problemas, le realizó una faena al más puro estilo de este torero, lleno de enjundia, efectista y eléctrico. Mató de estocada delantera y tendida. El toro tardó en doblar, al juez se le olvidaron los avisos y el torero acabó de descabello para que aun así le otorgaran una oreja auténticamente feriera.

Como fin de festejo, actuaron de manera decepcionante los disque Recortadores Goyescos Españoles, quienes no realizan ningún recorte pues únicamente pegaron tres brinquitos y se acabó el show. ¡Ojo empresas!

Al final de la función fueron paseados en hombros los tres espadas, Hermoso de Mendoza, Téllez y “El Chihuahua”.

FICHA: VILLA HIDALGO, Jalisco. Corrida de feria. Coso portátil “La Española”. Entrada: Lleno en tarde de lluvia en los tres últimos astados. Dos ejemplares de buena presencia y mejor juego para rejones de San Isidro y, cuatro, de dispareja presentación de Medina Ibarra, siendo bueno a secas el tercero, con una exagerada vuelta al ruedo. Regular fue el segundo y los otros dos complicados. El rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza: Dos orejas y ovación. A pie, Israel Téllez: Palmas y dos orejas y rabo. Antonio García “El Chihuahua”: Dos orejas y una oreja. Al final, Hermoso, Téllez y “El Chihuahua” salieron en hombros. Decepcionante actuación de los disque Recortadores Goyescos Españoles.

Fotos Efrén González