NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / Hernández, Gutiérrez, Cadaval, con San Martín, en la San Marcos
Hernández, Gutiérrez, Cadaval, con San Martín, en la San Marcos

Hernández, Gutiérrez, Cadaval, con San Martín, en la San Marcos

Por MIGUEL ÁNGEL BOLIO

*El ambiente para este festejo es el mejor y por ello se espera otra gran entrada esta tarde

AGUASCALIENTES.- Dice el refrán que “no hay quinto malo” y así se espera que sea la tarde de este domingo 25 del mes en curso, a partir de las 17:00 horas, fecha en la que la empresa Espectáculos Taurinos de México dará el quinto festejo de la Temporada Novilleril 2018 en el coso “San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes y para el que se espera otro entradón dentro del incomparable ambiente que se ha creado en torno al apoyo que se les brinda a los chavales que hace su mejor esfuerzo para mostrar sus cualidades.

Y es como se sabe, ahora esta campaña menor sanmarqueña está integrada al serial “Soñadores de Gloria” en su Primer Nacional de Novilladas, por lo que los jóvenes toreros aspiran a actuar y placearse tanto como ellos quieran y puedan.

Así que, por lo pronto, cuando esta temporada aguascalentense inició este proyecto, reforzado después por el serial de la Monumental Plaza México y ahora con el que ya se anunció en el coso “Del Centenario” de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, en el ruedo del coso “San Marcos” se ha integrado un más que atractivo cartel.

La combinación, ya de todos conocida, la componen los espadas locales Iván Hernández y Héctor Gutiérrez, además del sevillano Alfonso Cadaval, quien así hará su presentación en coso nacionales, para lidiar un encierro bien presentado, con 408 kilos de promedio y estupenda nota de tienta de la ganadería de San Martín, casa de la divisa en morado y verde, propiedad de don Alberto Bailleres González, vecino del municipio de Doctor Mora, Guanajuato.

Como dato adyacente, recordamos las antigüedades de los tres novilleros en capilla. Quien va por delante es Iván Hernández pues el debutó con caballos en la Monumental Plaza México el 1 de octubre de 2017. Le sigue en turno Héctor Gutiérrez, quien se presentó con picadores en el gran coso de Insurgentes el 12 de noviembre del mismo año. Y el andaluz Alfonso Cadaval cuenta con su debut formal con caballos el 5 de marzo de 2016 en Olivenza (Extremadura), España.

Y Por lo que se refiere al ganado de San Martín, tiene el antecedente de que ya lidió en la segunda función del actual serial, el domingo 4 de marzo, con buenos resultados y con la significación de algunos ejemplares y que con uno de ellos triunfara José María Hermosillo, con “Sueño de Gloria”, al cortarle una merecida oreja, además de las destacadas actuaciones de sus alternantes Juan Pedro Herrera y Diego San Román. De ahí que dé el juego esperado para el lucimiento de los toreros. ¡Que Dios reparta suerte!

ENCIERRO DE SAN MARTÍN

No.    PINTA                                                      PESO

20     negro entrepelado, bragado y bien armado   418

39     negro entrepelado, bragado y montado                 391

73     negro entrepelado, bragado y delantero       432

87     negro entrepelado, bragado y brocho           402

85     negro entrepelado, bragado y veleto            428

81     negro entrepelado, bragado y veleto            401

67     cárdeno, bragado, montado y zurdo             397

49     cárdeno, bragado, jirón, caribello y veleto   392