NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / Hilda, Lupita y el doctorado de Karla, este domingo en la México
Hilda, Lupita y el doctorado de Karla, este domingo en la México

Hilda, Lupita y el doctorado de Karla, este domingo en la México

La actual Temporada Grande Internacional que se viene realizando en la Monumental Plaza México, con su décimo capítulo, llega este domingo 28 de diciembre a su fin por lo que se refiere a 2014 y continuará ya en 2015 con el siguiente festejo mayor, el número 11, el domingo 4 de enero pero la función que ahora nos ocupa es la primera de ellas y aunque es precisamente el Día de los Santos Inocentes el cartel es verdadero tal y como ya lo viene haciendo con frecuencia la empresa del gran coso de Insurgentes, la ya esperada tercia torera femenil.

Sin duda, la combinación ha llamado fuertemente la atención y por ello se ha creado un ambiente de inquietante expectación pues de sobra es conocida y reconocida la capacidad de cada una de las tres alternantes, siendo una de ellas la que apenas habrá de tomar la alternativa, tal y como sucedió tres años antes en el mismo escenario con la que será testigo de la ceremonia, en tanto que la madrina, también alternativada en dicha plaza, otorgará su primer doctorado en el ruedo del enorme embudo taurómaco del país.

Así pues, el cartel femenil lo componen la moreliana Hilda Tenorio, la yucateca Lupita López y la toricantana poblana Karla de los Ángeles, quien obtendrá la borla de matadora de toros. Un cartel, reiteramos, más que interesante y que puede llevar un importante número de aficionados a los tendidos de la plaza grande, la de la colonia Noche Buena.

Hilda Tenorio, de 28 años de edad y quien tiene carrera de abogada, es una torera más que experimentada pues torea desde 2001 y tiene alternativa en la Monumental Plaza México el 28 de febrero de 2010, misma que le concedió Manolo Mejía y el español Ruiz Manuel, con el astado llamado “Victorioso” de la dehesa de Autrique.

En tanto Lupita López, quien es nutrióloga y cuenta con 35 años de edad, tiene debut novilleril en el coso de la calle Augusto Rodín el 6 de septiembre de 2009 con ganado de El Grullo y alternando con Hilda Tenorio y Elizabeth Moreno, siendo el doctorado en el mismo coso de Insurgentes el 13 de marzo de 2011, llevando como madrina a la malagueña Mari Paz Vega y de testigo a Hilda Tenorio, con el toro de nombre “Milagroso” de La Punta.

Y Karla de los Ángeles, con 25 años de edad, torea desde 2003 y debutó en la Monumental Plaza México como novillera el 9 de septiembre de 2012, con astados de San Antonio de Padua y yendo también en el cartel Ávila de la Torre y Adrián Padilla. Ahora llega al doctorado con más de una veintena de novilladas formales cumplidas esperando triunfar claramente en la tarde más importante de su vida, la de su alternativa.

Las tres toreras, de cara a este relevante compromiso en la Monumental Plaza México, han llevado por separado y en algún momento de manera conjunta una ardua preparación en el campo brava, tentando vacas y lidiando a muerte varios toros a puerta cerrada, todo con la firme intención de dar este domingo un digno espectáculo taurino más allá de su condición femenina, que de eso los astados no tienen ninguna idea.

Precisamente, hablando del encierro a lidiarse, con 504 kilos de promedio por cierto, este proviene del rancho La Cardona, donde se halla la dehesa de D’ Guadiana (antes Jesús Cabrera), casa de la divisa en verde, blanco y rosa, propiedad del ingeniero Armando Guadiana Tijerina, vecino del municipio de Mazapil, Zacatecas.

Para llevar por bue rumbo el curso de este décimo festejo del serial mayor en la Monumental Plaza México y último en 2014, la delegación política en Benito Juárez ha designado como juez a don Jorge Ramos y como asesor técnico a don Juan Vázquez. Que Dios reparta suerte.

OTROS FESTEJOS EN PROVINCIA

TLALTENANGO, Zacatecas.- Primera corrida de feria. Plaza “Julián Llaguno”. Toros de San Marcos para los rejoneadores potosinos Rodrigo Santos y Jorge Hernández Gárate, así como el defeño Emiliano Gamero.

MEXTICACÁN, Jalisco.- Se anuncia al defeño Luis Miguel Cuéllar y a los aguascalentenses Diego Sánchez y José María Pastor, así como el debutante jalisciense Román Ruiz para lidiar un encierro de la dehesa zacatecana de Real de Canoas. Que Dios reparta suerte.