Inicio » Noticias » IMANOL SÁNCHEZ, ‘el torero perfecto para tu pueblo’ (*Fotos*)
IMANOL SÁNCHEZ, ‘el torero perfecto para tu pueblo’ (*Fotos*)

IMANOL SÁNCHEZ, ‘el torero perfecto para tu pueblo’ (*Fotos*)

‘¡EL TORERO PERFECTO PARA TU PUEBLO!, ¡ESPECTÁCULO ASEGURADO!’ es como se anuncia el diestro español IMANOL SÁNCHEZ, quien al igual que los diestros mexicanos que no forman parte de una casa de apoderamiento grande, tienen que ‘remar contra viento y marea’ para abrirse paso en la difícil profesión de torero.

De 28 años de edad, tomó la alternativa en 2013 en el coso español de Calatayud, provincia de Zaragoza, donde tuvo como padrino a Javier Castaño y como testigo a Alberto Aguilar, con ejemplares de Alcurrucén.

El torero aragonés de raíces navarras, quien se hizo en las llamadas ‘ganaderías duras’ de aquel lado del Atlántico como son las de Miura, Cebada Gago, Adolfo Martin, Dolores Aguirre, Palha, La Quinta y Los Maños, por mencionar algunas, a la fecha ha sumado apenas doce corridas de toros, sin embargo, dice con orgullo que vive del toro, algo muy complicado hoy día cuando las oportunidades son escasas. ‘Las 24 horas del día estoy comprometido con mi profesión de torero y si bien no es sencillo colocarte para vestir de luces, es gracias a los festejos populares que se celebran en diversas poblaciones españolas que puedo salir adelante en mi profesión’.

‘Por reglamentación, debe haber un profesional taurino en esos festejos populares y eso me permite juntar dinero para vivir y estar de lleno en el toreo. Además me permite entrenar y prepararme’, confiesa Sánchez a través del teléfono.

Llama la atención que a diferencia de otros toreros, que tienen resquemor a mencionar la palabra ‘pueblo’, para Sánchez poder actuar precisamente en esos escenarios es fundamental no sólo para adquirir sitio, sino también porque es ahí, en los pueblos, donde se cimienta la fiesta brava de todo un país.

‘A mí no me da miedo anunciarme en los pueblos. Es más, estoy convencido de que los pueblos son los sustentos de la fiestas brava, son los pilares. Aquí se hacen los toreros, se curten, se mantiene viva la tradición. Claro que me gustan también las plazas de primera y quiero verme anunciado en ellas, pero para mí es la misma responsabilidad vestir de luces en el pueblo más pequeño que en la Monumental de Las Ventas’, reconoce.

Hace algún tiempo, Sánchez tuvo la oportunidad de torear un par de festejos en Perú. Aunque quiere hacer campaña mexicana,  quiere también hacer sonar con fuerza su nombre de aquel lado del océano. Lleva amistad con varios diestros de nuestro país, como el tlaxcateca Uriel Moreno ‘El Zapata’, con quien ha coincidido en algunas ocasiones.